Sala de Prensa

14/12/2009

Nuevo representante de UNICEF en Chile visitó a la Defensora Nacional

Gary Stahl explicó su interés por reforzar la colaboración mutua con la Defensoría Penal Pública, particularmente en el ámbito de los menores infractores de ley. También explicó cómo se impulsará al nuevo programa quinquenal de cooperación de la entidad.

El nuevo representante en Chile del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), Gary Stahl, efectuó esta mañana una visita protocolar a la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, con la finalidad de explorar instancias y mecanismos para ampliar la colaboración entre ambas instituciones, especialmente en el ámbito de los menores infractores de ley. Al encuentro asistieron también Nicolás Espejo, asesor de Stahl; Sandra Haro, jefa de Gabinete de Paula Vial, y Gonzalo Berríos, jefe de la Unidad de Defensa Penal Adolescente de la DPP. Hasta septiembre pasado, Stahl se desempeñaba como director adjunto de la Oficina de Alianzas Públicas de UNICEF en Nueva York y al hacerse cargo de la oficina de la institución en Chile, a principios de octubre, asumió entre otras tareas la de mantener y proyectar el funcionamiento del programa quinquenal de cooperación que la entidad mantiene funcionando en nuestro país, que involucra temas de educación, violencia escolar, violencia hacia los niños, primera infancia y trabajo infantil, y adolescentes en conflicto con la ley, cuestión específica en que se vincula con la Defensoría Penal Pública. El principal objetivo de esta organización, presente en 155 países, es promover la protección de los derechos de los niños y colaborar en la satisfacción de sus principales necesidades y en el logro de más y mejores oportunidades para el desarrollo pleno de sus potencialidades. Para ello, trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, instituciones internacionales, personalidades de fama mundial y millones de voluntarios en todo el planeta.

NUEVO PROGRAMA QUINQUENAL Durante el ameno diálogo que sostuvieron, la Defensora consultó a Stahl sobre la vigencia del mencionado programa de cooperación. El funcionario internacional explicó que en vista de las elecciones presidenciales previstas para este año en Chile, el plan actualmente en desarrollo fue prorrogado por un año, de modo que a él le corresponderá gestionar la puesta en marcha de un nuevo programa quinquenal, para el período 2011-2015. “La nueva propuesta debe enviarse en junio próximo, así que tendremos poco tiempo para exponerlo a las nuevas autoridades –en este caso de la Cancillería, que es el ministerio con que nosotros nos relacionamos- y concordar con ellas cómo lograremos una extensión y ampliación de lo hecho en estos años. La situación en Chile ha mejorado mucho, pero los temas de infancia y juventud seguirán siendo relevantes y por eso la UNICEF ha decidido seguir adelante”, explicó Stahl. Entre otras prioridades de su gestión, el directivo de UNICEF explicó que su idea es abrir la discusión en torno al nuevo plan quinquenal a todas las instituciones públicas y privadas relacionadas con la temática de la infancia y que respecto del tema de la responsabilidad juvenil, se buscará enfatizar el concepto de participación de los jóvenes y se sostendrá el área de responsabilidad penal adolescente y maltrato, “un tema que incluye, por ejemplo, la discriminación a los inmigrantes, que es muy preocupante”, sustuvo. La Defensora Nacional agradeció la visita del representante de UNICEF y se mostró muy satisfecha por la intención de Stahl de mantener las prioridades de la entidad, incluidos los vínculos con la DPP. De hecho, planteó la necesidad de profundizar la labor de la comisión interinstitucional que revisa el funcionamiento de los centros de internación provisoria o cerrada, en el contexto de la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, entre otros temas del ámbito. “El apoyo de UNICEF es fundamental en esas comisiones. Otro tema es fortalecer los vínculos con nuestras Defensorías Regionales y el trabajo prejudicial, sobre todo para muchos casos de jóvenes que son detenidos por la policía pero cuyos casos no llegan a judicializarse. Nosotros vemos a UNICEF como una entidad que puede ser nuestro socio estratégico en el área de especialización de defensa penal juvenil”, dijo Paula Vial.

  • subir
  • imprimir
  • volver