Sala de Prensa

16/12/2009

Defensoría Penal Pública estrenó su revista institucional en aniversario de la reforma procesal penal

La primera edición de "Revista 93" fue comentada por el periodista Fernando Paulsen, quien destacó la calidad de los contenidos y del diseño de la publicación, destinada a proponer debates jurídicos de alto nivel.

“Eficiencia no es más cárcel y debemos protegernos de caer en el populismo de confundir estos conceptos. Proteger restringiendo nos aleja de nuestros derechos. Seguridad no es equivalente a exclusión y estigmatización. Seguridad no es encierro. En la revista hemos pretendido incluir esa perspectiva desde distintos ángulos”, afirmó esta mañana la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, al presentar “Revista 93”. Se trata de la nueva publicación institucional de la Defensoría Penal Pública (DPP) que, mediante artículos de corte académico contingente, busca influir en el debate público y proponer temas de discusión, especialmente en el ámbito de la investigación y la discusión jurídica de los actores más relevantes del ámbito judicial. La ceremonia de lanzamiento, efectuada justo al cumplirse nueve años de  vigencia de la reforma procesal penal en Chile, se realizó en el salón Danubio del Hotel Plaza San Francisco de Santiago y convocó a autoridades como el Subsecretario de Justicia, Jorge Frei, y el general de Carabineros Richard Quezada Romero, director de Investigación Delictual y Drogas de esa institución, además de todos los Defensores Regionales de la DPP y prestigiosos abogados y académicos, como María Inés Horvitz, Alex Van Weezel y Vivian Bullemore, entre otros. A través de 56 páginas, “Revista 93” –que debe su nombre al artículo del Código Procesal Penal que señala precisamente los derechos de todo imputado- centró su primera edición en la compleja temática de la prisión preventiva y la seguridad ciudadana. Mediante artículos de distinto tono y alcance, agrupados en secciones identificadas también con conceptos jurídicos relevantes en el proceso penal -como “A confesión de parte”, “Duda razonable”, “Talión” o “Alegato de clausura”-, la revista pone en el ojo público una serie de argumentos y miradas diversas en torno al tema central, aportadas tanto por abogados y periodistas de la propia institución como por colaboradores externos de la talla del prestigioso jurista alemán Claus Roxin, la Defensora General de Argentina, Stella Maris Martínez, o el conocido sociólogo chileno Tomás Moulian.

“UN ESFUERZO POR TRANSPARENTAR” La presentación en detalle de las secciones y contenidos de la revista estuvo a cargo del periodista Fernando Paulsen, quien a partir de una mirada pesimista en torno al futuro de los medios impresos –debido a la creciente influencia de los medios digitales- valoró profundamente esta iniciativa, que cristalizó un proyecto de la propia Defensora Nacional y que fue impulsado por un comité editorial integrado por distintos profesionales de la DPP, con la colaboración de otros funcionarios. “Creo que el dar cuenta transparentemente de distintas áreas normalmente asociadas a lo opaco, como ocurre con el proceso penal, es algo extraordinario. Educar a todo el mundo en que las cosas pueden ser públicas es un camino de súper largo plazo. Y este es un esfuerzo por transparentar una parte esencial del proceso penal, y que probablemente es uno de los más incomprendidos, aunque aflora con mucha facilidad en los discursos políticos: el papel del defensor”, aseguró. El periodista –quien hoy trabaja en Chilevisión y en Radio ADN- comentó con sorpresa algunas citas y estadísticas que aparecen en la revista, por ejemplo sobre imputados que estuvieron en prisión preventiva y luego fueron absueltos, y opinó que la edición de “Revista 93” tiene varias particularidades que destacó: “Una, hace mucho tiempo que no leía una revista institucional que tuviera el tamaño suficiente como para tener aire, porque en general tienden a ser chicas, con todo apretado. Otra es que se habla de un tema que probablemente es bastante árido para mucha gente, pero desde distintos ángulos, algunos más festivos que otros. También es interesante que se acuda –cosa que no es muy común- a personas que no son parte del ámbito para que miren desde afuera lo que ocurre. Eso tiene riesgo, pero aquí se atreven”, señaló. A partir de esta primera edición, “Revista 93” se editará tres veces al año, siempre centrada en un tema orientador para cada ocasión, con la idea de aportar al debate público de las temáticas de mayor interés para la institución y el mundo judicial.

  • subir
  • imprimir
  • volver