Sala de Prensa

17/12/2009

Con partido de baby fútbol en la cárcel de Rancagua comenzó programa deportivo en los penales de la región

La iniciativa se financia con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y permitirá a unos 500 internos de las cuatro cárceles de la región tomar clases y contar con los implementos deportivos necesarios para practicar handbol, baby fútbol y pinpón.

Fue el alcaide de la cárcel de Rancagua, subinspector Gustavo Sandoval, quien dio el puntapié inicial del partido de baby fútbol entre las agrupaciones de internos de los módulos 80 y 50 con el que se puso en marcha el programa que dotará de profesores de educación física e implementación deportiva a los cuatro penales de la región.

Fueron algo más de 9 millones de pesos provenientes del FNDR los que el Consejo Regional adjudicó a la Defensoría Penal Pública, que en alianza con Gendarmería ingresaron en mayo pasado este proyecto que espera beneficiar especialmente a los imputados de la cárcel de Rancagua y a la población penal general de los recintos carcelarios de Peumo, Santa Cruz y Rengo.

Esta adjudicación es una experiencia inédita a nivel nacional, pues nunca antes la Defensoría Penal había postulado a fondos públicos para apoyar la reinserción de los internos. También es primera vez que en la región se destinan recursos para beneficiar con este tipo de programas a las personas privadas de libertad.

La Directora Regional de Gendarmería, coronel Yaqueline Maldonado, agradeció la gestión de la DPP y señaló que “es importante seguir creyendo en la resocialización de los internos, preocuparse por su desarrollo y dotarlos de herramientas –como los implementos deportivos y las clases que recibirán- que les permitan ocupar su tiempo, adquirir cualidades de disciplina y rebajar los niveles de estrés propios del encierro”.

El Defensor Regional, Alberto Ortega, dijo que para la DPP el compromiso con sus usuarios trasciende el mero apoyo en tribunales, “pues en esta región también existe el compromiso de colaborar en la reinserción de los internos. Hoy fue a través de este programa deportivo, que les permitirá durante un año contar con la implementación deportiva, aunque la Defensoría también ha presentado otros proyectos para ampliar los cupos de capacitaciones en distintos oficios”.

  • subir
  • imprimir
  • volver