Sala de Prensa

21/12/2009

DPP participó en la primera Plaza de Justicia realizada en un recinto penal en el Maule

El Defensor Regional, Hernán Fuentes, participó de esta actividad en el CCP de Curicó, a la que también asistió el Seremi de Justicia, Daniel Vergara.

El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó fue el escenario de la primera Plaza de Justicia realizada en un recinto penal de la Región del Maule, actividad en que la Defensoría Penal Pública (DPP) participó con un stand, desde el cual se difundió la labor de la DPP, su misión institucional y se respondieron consultas de los internos que asistieron al evento, realizado en un salón especialmente habilitado para la oportunidad.

La inauguración de esta Plaza de Justicia fue presidida por el secretario regional ministerial de Justicia, Daniel Vergara Galaz; el Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes Acevedo, y los directores regionales de las reparticiones públicas que participaron en la cita, entre ellas el Servicios de Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional de Menores, la Defensoría Penal Pública y la propia Seremi de Justicia.

Cerca de 50 internos concurrieron a cada uno de los stands, donde plantearon sus nquietudes y tuvieron la oportunidad de dialogar con los directivos regionales presentes. En el caso de la Defensoría, las consultas se centraron principalmente en conocer los procedimientos para solicitar la sustitución de condenas de menores de edad, en requerir visitas de abogados defensores -planteamiento formulado especialmente por quienes están condenados- y en conocer la manera de acceder a beneficios intrapenitenciarios.

Todas estas inquietudes fueron atendidas tanto por el Defensor Regional como por la asistente social Paz González, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa.

Durante la actividad se distribuyó material de difusión de la DPP entre los asistentes, especialmente respecto de temas como los derechos de los imputados y de las mujeres privadas de libertad con hijos menores de dos años, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver