Sala de Prensa

22/12/2009

Defensoría Penal Pública y Corporación de Asistencia Judicial firman convenio de cooperación en Talca

El documento fue firmado por la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, y la Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial R.M., Alejandra Krauss.

La Defensora Naciona, Paula Vial Reynal, y la Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial R.M., Alejandra Krauss,  firmaron hoy en la sede de la Defensoría Regional del Maule un convenio de cooperación entre ambas instituciones, que permitirá destinar postulantes para que realicen sus prácticas profesionales de Derecho en las Defensorías de las Regiones Metropolitana, Sexta, Séptima y Duodécima.

Los postulantes asignados a esta institución trabajarán bajo la dirección de los Unidades de Estudios Regionales de las respectivas Defensorías Regionales, acompañando a los defensores locales a audiencias de control de detención, entrevistando a usuarios, tramitando causas en escritos y recursos, estudiando casos para el desarrollo de clínicas jurídicas y recopilando jurisprudencia, entre otras cosas. Para esto, recibirán el apoyo de la Defensoría Penal Pública en todos los aspectos que requieran en estas áreas, como también inducción en técnicas de entrevistas y otras funciones propias de un defensor penal público.

Anualmente, en la Región del Maule se reciben más de 120 postulantes en los diferentes Centros de Atención Socio Jurídicos de la Corporación de Asistencia Judicial R.M., y ahora parte de ellos podrán realizar su práctica de seis meses en la Defensoría Penal Pública.

Al comentar el acuerdo, la Defensora Nacional dijo que este convenio “se suma y refuerza la red de colaboración que en otros puntos del país han establecido la Defensoría y la Corporación de Asistencia Judicial, mediante la oficialización de acuerdos que buscan  hacer efectivas las prácticas profesionales de los jóvenes postulantes”. También destacó el alcance del acuerdo suscrito en Talca, pues beneficia además a las regiones Metropolitana, de O’Higgins y  Magallanes, que podrán disponer de este acuerdo según las necesidades de cada realidad local.

Alejandra Krauss aseguró que “en 1981 la Corporación RM recibía 217 postulantes al año y hoy la situación es diametralmente distinta. A la fecha, durante el año 2009 ya se han iniciado más de mil 800 prácticas. Así es como hemos detectado que entre nuestros postulantes hay múltiples intereses y perfiles y es en este contexto que a partir del año 2009 hemos comenzado a suscribir convenios con distintas instituciones públicas, haciendo frente a la realidad de las nuevas maneras de ejercer la profesión, en el contexto de las grandes reformas procesales que se han venido impulsando desde los primeros gobiernos de la Concertación”.

Presente en la ceremonia, el Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes, no sólo destacó esta alianza, sino que aclaró que se espera recibir entre dos y tres futuros abogados que requieran de prácticas profesionales en esa repartición regional, en la perspectiva de aumentar dicho número a futuro.

  • subir
  • imprimir
  • volver