Sala de Prensa

18/12/2009

Seguridad, delincuencia y el rol de la defensa

El Defensor Local de Talcahuano, Osvaldo Pizarro, habló de estos temas en una entrevista realizada por una radio de la zona, en una época del año donde la preocupación de la comunidad por el tema de la `delincuencia' está más latente que nunca.

En estos últimos días una serie de hechos que han sido cubiertos por distintos medios de comunicación han vuelto a poner la atención sobre el amplio concepto de la  ‘seguridad ciudadana’ y, por sobre todo, en los riesgos que existen si se mal entiende el cómo cuidarnos de los ‘delincuentes’.   

Por eso y ante el ajetreo propio de fin de año y las inquietudes de la prensa, el Defensor Local Jefe Talcahuano, Osvaldo Pizarro, fue entrevistado por radio Digital FM, espacio que le permitió profundizar sobre el trabajo de la defensa y lo errado que puede llegar  a ser mirar la realidad sólo desde las cifras y basados en sensaciones.

Porque a esta altura no es novedad que circulen datos de cuántas personas son detenidas en esta época del año. Se habla de muchos reincidentes y se cuestiona lo rápido que salen  desde los tribunales.

Lo importante -aclaró Pizarro- es precisar esas cifras, entender que no todos los delitos merecen cárcel, que las penas están establecidas por ley y que es el Congreso el lugar donde deben modificarse, comprender que la seguridad ciudadana es tarea de todos sin excepción y que la represión del delito es sólo una parte de la solución.

Pero tan importante como eso, planteó el defensor, es lograr entender que pese a que alguien puede vulnerar nuestros derechos, lo que corresponde es que el Estado y la comunidad no deben responder de la misma manera, “de modo de poder de ir creando una cultura de respeto y de proporcionalidad que evite los excesos de estos días y la violencia gratuita, donde ciertamente el rol de la defensa penal pública es relevante”.

La entrevista fue incluida en el bloque matinal de la emisora y permitió a los auditores de Digita FM en la región del Biobío acercarse un poco más el trabajo y las ideas  de la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver