Sala de Prensa

21/12/2009

Internas de la Cárcel de Temuco ovacionaron actividad organizada por la Defensoría Regional de La Araucanía

Una reunión de difusión de la DPP se transformó en un aplaudido espectáculo, gracias a la presentación del grupo teatral temuquense "Clown Risas", que trabaja con mímica e instrumentos musicales.

El objetivo era simple: había que difundir la misión institucional y los derechos de las mujeres madres privadas de libertad. Con ese fin, la Unidad de Comunicaciones de la Defensoría Regional de La Araucanía reunió a más de 40 internas del Centro Penitenciario Femenino de Temuco, quienes asistieron a una charla expositiva dictada por la abogada Bárbara Katz, jefa de la Unidad Regional de Estudios.

En el ameno clima de diálogo que se produjo, la profesional pudo explicar el rol y la misión de la Defensoría Penal Pública, para luego responder las consultas de las internas y entregar material de difusión destinado precisamente a estas madres privadas de libertad.

Pero luego, el repleto Salón Multiusos del Centro Penitenciario Femenino se transformó en una suerte de centro de eventos, gracias a la presentación de la compañía temuquense de teatro “Clown Risas”, quienes con creativa picardía desarrollaron una rutina acorde a la realidad carcelaria, empleando la técnica de la mímica al son de armónicos sonidos de saxo y acordeón, lo que permitió a las internas disfrutar de una singular jornada informativa y cultural.

No es primera vez que los integrantes de “Clown Risas” se presentan en recintos penitenciarios, por lo cual el nivel de sintonía que logran con las personas que residen en las cárceles se genera desde el primer instante, pues emplean el humor picaresco como pieza clave para generar una “terapia colectiva a través de la risa”.

“Adecuamos los contenidos de nuestra rutinas al público destinatario. Nos interesa que la gente lo pase bien junto a nosotros, que también disfrutamos cuando al actuar logramos que el público capte la doble lectura que hay en nuestras presentaciones. En este sentido, las personas privadas de libertad son ágiles para interpretar los mensajes que queremos entregar y eso nos deja súper satisfechos”, afirma Felipe Benavente, coordinador de “Clown Risas”.

La actividad contó con el apoyo de la asistente social María Paz Sandoval, de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente, y de diversos funcionarios de la Defensoría Regional de La Araucanía, quienes colaboraron en la preparación de una jornada que llenó de satisfacción a las mujeres internas y dio un matiz singular a la manera en que nuestra institución se posiciona hacia el entorno donde desarrolla su principal accionar, en este caso las cárceles de la Novena Región.

  • subir
  • imprimir
  • volver