Sala de Prensa

13/01/2010

Tribunal autorizó a la Defensoría Penal del Biobío para acceder a evidencia de un caso ya fallado

El Juzgado de Garantía de Coronel aceptó la solicitud de la defensa para recuperar evidencia que está en manos del Ministerio Público y someterla a una nueva pericia bioquímica de ADN, con la idea de preparar una eventual acción de revisión.

Con sus avances y retrocesos, la consolidación de la Reforma Procesal Penal ha abierto nuevos caminos a la forma en que se imparte justicia en el país. Y a medida que el tiempo ha pasado, también ha ido mostrando las posibilidades que ofrece este sistema legal. Es cierto que algunas de esas posibilidades han sido poco exploradas, pero en la lógica de abrir caminos y agotar opciones, la Defensoría Regional del Biobío se embarcó hace meses en la tarea de lograr recuperar evidencia en un caso donde ya hay sentencia condenatoria ejecutoriada. Esto, con el propósito de poder realizar nuevas pericias que permitan llegar a un eventual recurso de revisión.   Y la causa elegida para esta tarea resultó ser un delito de robo con violación registrado en la comuna de Coronel, en diciembre de 2006. En este caso, un joven de 25 años fue condenado como autor a una pena de 10 años y un día de presidio, en noviembre de 2008.

LA DUDA Pero como suele ocurrir, los hechos no siempre son todo lo claros que pudiese esperarse. Y pese a que la Corte de Apelaciones de Concepción cerró el camino a la nulidad del juicio, uno de los votos de minoría en el tribunal oral penquista estableció algo que para la defensa era evidente desde el principio: la pericia de ADN realizada a parte de las ropas del acusado y de la víctima estaba lejos de haberse producido de manera adecuada y en las condiciones mínimas que garantizaran su resultado. Por eso, tras una serie de análisis, el Departamento de Estudios de la DPP del Biobío inició el proceso para solicitar al Tribunal de Garantía de Coronel -aquel que había conocido originalmente de los hechos- su pronunciamiento sobre un aspecto central: poder acceder a parte de la evidencia, que está en manos del Ministerio Público, para comprobar a través de un nuevo peritaje que los hechos expuestos en la sentencia no son los que se señalaron. A este punto se llegó luego que la Fiscalía Local de Coronel se negara a dar curso a esta solicitud. Pero nada ha sido fácil. De hecho, el tribunal rechazó una solicitud en primera instancia, que buscaba se concediera audiencia para discutir el punto. Fue sólo tras una reposición que el juzgado de garantía decidió reunir a las partes, escuchar los argumentos y finalmente dar lugar a la petición. Así entonces, tras meses de trabajo, la DPP del Biobío logró el permiso para acceder a las evidencias e intentar probar que en este caso puede haber más de una sorpresa y que tal vez no está todo dicho.

  • subir
  • imprimir
  • volver