Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría lidera capacitación que el PNUD inició hoy a mexicanos que trabajan en la reforma del proceso penal en su país

18/01/2010

Defensoría lidera capacitación que el PNUD inició hoy a mexicanos que trabajan en la reforma del proceso penal en su país

El Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, explicó a los asistentes las características y formas de trabajo de la Defensoría Penal Pública. La actividad durará dos semanas e incluirá visitas al Centro de Justicia y la participación de los extranjeros en pasantías de defensa penal.

Esta mañana, en el salón ejecutivo de la CEPAL -en Santiago-, se dio inicio a un seminario de capacitación internacional llamado “Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia Penal en México”, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para mostrar a cerca de 30 actores del poder judicial de ese país en qué consiste y cómo funciona la reforma procesal penal iniciada en 2000 en Chile, de manera que puedan extraer conclusiones y prácticas aplicables en el proceso de reforma que se efectúa en esa nación norteamericana. La jornada de esta mañana estuvo casi completamente orientada al ámbito de acción de la Defensoría Penal Pública, pues junto con dar la bienvenida a los participantes, los abogados y académicos Rafael Blanco, Juan Enrique Vargas, Rodrigo Quintana y Francisco Cruz partieron explicando a los presentes la actual estructura del proceso penal en Chile y los roles y funciones que tiene el defensor penal en el sistema acusatorio que hoy existe. Luego, a través de una completa exposición, el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, explicó a los mexicanos no sólo la historia y el contexto en que se creó la DPP, sino cuáles son sus principales características, como el sistema mixto, que entrega defensa penal pública a través de 145 abogados que forman parte de la institución, más un número superior a 450 abogados privados, que han licitado servicios de defensa penal pública, todos los cuales se rigen por los llamados ‘Estándares de Calidad de la Defensa’, que la institución mejora y aumenta año a año, para asegurar la entrega de una defensa de alta calidad. “En toda nuestra actividad y en toda la estructura de la Defensoría está pensada la idea de la defensa de calidad, que es una de las tareas de los Departamentos de Estudios y de Evaluación y Control, respectivamente. Y más importante, la Defensora Nacional dicta anualmente y puede revisar los llamados ‘Estándares de Calidad de la Defensa”, en que nuestra institución, por primera vez, definió cuáles son los pisos mínimos para entender que la defensa penal es de calidad”.

LICITACIÓN Y OTROS CAMBIOS Moreno explicó también que más allá de los éxitos que ha mostrado el sistema mixto en términos de cobertura de defensa, se trabaja actualmente en un nuevo modelo de licitaciones de defensa penal, como forma de mejorar el sistema, pues “ha tenido algunos problemas, en tanto no se ha logrado un equilibrio entre la calidad de la prestación, por un lado, y el beneficio para los prestadores, por otro”, aseguró. El Defensor Regional Metropolitano Norte también aclaró a los mexicanos los mecanismos de control y evaluación a través de los cuales la institución asegura la calidad de la prestación de defensa, mencionando incluso el hecho de que se optó por que los propios abogados institucionales no fueran de planta, sino a contrata, de modo que anualmente deben ser evaluados antes de prorrogar sus respectivos contratos. Otros mecanismos que existen –indicó- son los informes semestrales que los defensores penales públicos deben emitir sobre sus actuaciones, las inspecciones permanentes que desarrolla la propia institución, los controles y capacitaciones permanentes que aplica el Departamento de Estudios, las auditorías externas que se licitan anualmente y las clínicas jurídicas, que cada 15 días reúnen a los defensores para evaluar casos y realizar debates jurídicos.

OTROS TEMAS La actividad iniciada hoy por el PNUD seguirá desarrollándose hasta el viernes en una primera etapa, que incluirá análisis y simulaciones de casos y visita de los asistentes al Centro de Justicia de Santiago, donde asistirán a distintas audiencias de control de detención, de formalización y de preparación de juicio oral. En ellas intervendrán expertos como Cristián Riego, Mauricio Duce, Andrés Baytelman y el propio Leonardo Moreno, entre otros. La capacitación continuará luego entre el lunes 25 y el viernes 29 de enero, centrándose casi exclusivamente en temas relativos al funcionamiento general del sistema de defensa penal pública en Chile, con exposiciones sucesivas de Gonzalo Medina, jefe del Departamento de Estudios de la DPP; Luis Venegas, jefe de la Unidad de Gestión de Defensa Penal; Verónica Encina, jefa del Departamento de Evaluación y Control, y Eduardo Vargas, jefe del Departamento de Informática de la DPP. De hecho, los días 27 y 28 de enero, los mexicanos participantes deberán realizar pasantías en Defensoría Penal, con la finalidad de que adquieran un conocimiento directo de sus mecanismos y formas de funcionamiento.

  • subir
  • imprimir
  • volver