Sala de Prensa

19/01/2010

Versión de la defensa prevalece en caso de joven muerta en bus del Transantiago

Coincidiendo con lo esgrimido por la defensa, las juezas del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenaron sólo a uno de los acusados por la muerte de la menor María José Esquivel, al tiempo que absolvieron a otros dos imputados, quienes arriesgaban penas de siete años de cárcel cada uno.

Satisfechos se mostraron los defensores públicos Juan Pablo Montes y María Paz Martínez, tras conocer la decisión del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que condenó al acusado Miguel  Rojas como autor de cuasi delito de homicidio de la joven María José Esquivel Améstica, al tiempo que absolvieron a los otros acusados, Sebastián O.O. y Richard C.S.. Desde el principio del caso, los profesionales de la Defensoría Local de San Miguel esgrimieron que la muerte de la joven, ocurrida el 12 de abril de 2009 a bordo de un microbús del Transantiago, fue el resultado de un lamentable accidente, toda vez que Miguel Rojas había manipulado un arma que aseguraba estaba descargada. Los otros imputados sólo acompañaban al autor del disparo y en consecuencia nada podrían haber hecho para evitar el fatal desenlace, por lo que su imputación como autores de homicidio simple no correspondía al desarrollo de los hechos.

DETALLE DE LO OCURRIDO Según la versión de los acusados, en la madrugada del 12 de abril ellos compartían en una esquina de la comuna de La Pintana, cuando decidieron dirigirse a una fiesta a algunas cuadras del lugar, razón por la que subieron a un microbús. Antes de abordarlo, Miguel Rojas –quien portaba un arma que pretendía vender- sacó el cargador y se lo entregó a Richard C., con el fin de evitar “dispararse en la guata al colocársela en el pantalón”, según su propio testimonio. Una vez arriba del bus, sacó el arma para mostrársela a C. S., momento en el que el arma se disparó al manipularla, hiriendo así de muerte a María José Esquivel, pasajera del bus. Tras el hecho, los tres acusados se bajaron del vehículo y arrancaron en direcciones distintas. Posteriormente, tras la muerte de María José, cada uno de los involucrados se acercó a los tribunales para aclarar su participación en los hechos e intentar demostrar que se trató de un accidente. La Fiscalía Sur los formalizó a los tres como autores de homicidio simple con distintos grados de responsabilidad, quedando todos en prisión preventiva. Tras  nueve meses de investigación, los imputados se presentaron al juicio oral, donde se conocieron sus respectivas declaraciones. Así se logró determinar la forma en que se desarrollaron los hechos, lo que llevó a que las juezas del tribunal colegiado condenaran únicamente como autor del cuasi delito de homicidio a Miguel Rojas y absolvieran a los otros dos acusados, pese al interés del organismo persecutor por condenar a los tres como autores de homicidio simple.

  • subir
  • imprimir
  • volver