Sala de Prensa

27/01/2010

Proyecto Piloto Penitenciario inicia talleres focalizados en penales de la Cuarta Región

Los encuentros, iniciados el pasado 21 de enero, incluyen charlas específicas sobre libertad condicional, beneficios intrapenitenciarios, unificación de condenas y abono, Ley de Rebaja de Condenas y otros derechos.

Como parte de las actividades prioritarias previstas para el primer semestre de 2010, los profesionales encargados del Proyecto Piloto Penitenciario –que la Defensoría Penal Pública desarrolla en todos los recintos penales de la Cuarta Región- comenzaron a realizar una serie de Talleres Focalizados en las cárceles de la zona, con el objetivo de difundir los derechos de quienes cumplen condena en esas cárceles. La iniciativa surgió como resultado de una evaluación efectuada el 24 de noviembre pasado, en que se revisaron los avances logrados y los desafíos pendientes. Alicia Salinero Rates, abogada del Departamento de Estudios y encargada del piloto, explica que en ese encuentro se revisaron los tipos de solicitudes más recurrentes en los internos, a partir de lo cual se decidió reforzar la difusión de ciertos derechos, que la gran mayoría de los presos y sus familias desconocen. “Aunque la primera actividad del piloto fue una difusión general de derechos en el Complejo Penitenciario de La Serena y en los Centros de Detención Preventiva de Illapel, Combarbalá y Ovalle, en abril de 2009, ahora decidimos reforzarlo, porque ya conocemos las principales necesidades y requerimientos de los internos. Entonces ahora hacemos una difusión focalizada por temas, en talleres para no más de 30 a 40 personas”, asegura. Las actividades partieron el pasado 21 de enero en el penal de Illapel, con un taller para unos 30 presos sobre libertad condicional, dictado por el abogado Pablo Conejeros y el asistente social penitenciario Sergio Fernández, considerando que en abril próximo se cierra el primer período de solicitudes de 2010, mientras que el segundo se cierra en octubre. “Como apoyo, Pablo Conejeros y la asistente social Carla Espinoza confeccionaron un material de difusión simple, que contiene los requisitos para solicitar este beneficio, la descripción del proceso, los intervinientes, las obligaciones de quienes lo obtienen y las razones para su revocamiento”, señala Salinero.

TALLERES QUE VIENEN Los talleres continuarán este jueves 28 en el penal de Combarbalá, con una exposición sobre libertad condicional (permisos de salida y otros). Luego, durante las primeras semanas de febrero, está previsto un taller sobre libertad condicional en el Complejo Penitenciario de La Serena, mientras que para los siguientes encuentros se revisarán temas como la unificación de condenas y los abonos de prisión preventiva, los otros derechos de los presos (a salud, educación, trabajo, reinserción social, visitas íntimas, etc.) y la Ley de Rebaja de Condenas, respectivamente. “El primer taller tuvo muy buena acogida, porque la gente participó activamente haciendo preguntas y planteando sus dudas. Además, se generó otra instancia para que se inscribieran los internos que no habían solicitado antes asesoría jurídica, así que estamos muy contentos”, comenta Alicia Salinero. Con fondos institucionales y aportes de la cooperación internacional española, el Proyecto Piloto Penitenciario busca mejorar la aplicación de garantías constitucionales y el acceso a la justicia de un grupo vulnerable como son las personas condenadas privadas de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver