Sala de Prensa

28/01/2010

Absuelven a imputado por abigeato en Puerto Natales

El Defensor Local, Ignacio Lafontaine, señaló que su cliente pasó más de seis meses en prisión preventiva por un delito que no cometió.

La sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas -integrada por los magistrados Jovita Soto Maldonado (presidenta), Luis Enrique Álvarez Valdés y Gonzalo Rojas Monje- dictó por mayoría un veredicto absolutorio a favor de José Zuñiga Villarroel, a quien el Ministerio Público sindicaba como presunto autor del delito de abigeato. El tribunal decretó también su inmediata libertad luego de seis meses en prisión preventiva.

Los dos jueces que votaron por la absolución recalcaron que en las pruebas rendidas en el juicio por la fiscal (S) de Puerto Natales, Wendoline Acuña, para sostener la acusación existía una falta de elementos de convicción idóneos y suficientes para tener por acreditada una participación penalmente cuestionable de Zúñiga Villarroel en los delitos de que se le acusaba.

El Defensor Local de Puerto Natales, Juan Ignacio Lafontaine, sostuvo en todo momento la inocencia de Zúñiga, dejando en claro que su cliente debió pasar seis meses en prisión preventiva por un delito que no cometió. “Su único pecado fue viajar en un automóvil cuyo conductor llevaba un animal faenado, delito por el cual dicho conductor ya fue condenado”, explicó el abogado y continuó en su alegato de clausura: “O sea que si en un bus la policía encuentra animales robados: ¿vamos a acusar a los 40 pasajeros como autores de abigeato?

La audiencia de lectura del fallo se llevará a cabo mañana viernes 29 de enero a las 15:30 horas. La sentencia será redactada por el juez Gonzalo Rojas Monje.

  • subir
  • imprimir
  • volver