Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Alcalde de Rancagua reafirmó para este año su apoyo a la DPP en la reinserción de personas privadas de libertad

04/02/2010

Alcalde de Rancagua reafirmó para este año su apoyo a la DPP en la reinserción de personas privadas de libertad

Hace tres años que el municipio pone a disposición de la Defensoría Penal un monitor deportivo que trabaja directamente con la población de imputados de la cárcel de Rancagua, ayudando así a la recreación y resocialización de sus internos.

“La inactividad y la incertidumbre son nocivas para cualquier persona. Peor aún si eres un imputado cumpliendo prisión preventiva en la cárcel, sin saber qué pasará con tu causa, lejos de la familia y sin actividades que te ayuden a matar el tiempo acá dentro”.

Estas palabras las dice un hombre que lleva tres meses detenido por ser el supuesto autor de un robo con violencia. No se identifica porque dice ser inocente, pero sus palabras denotan la desesperación de quienes reciben la medida cautelar más gravosa: la prisión preventiva.

La mayoría de los imputados de la Sexta Región se concentra en la cárcel de Rancagua, un moderno centro penitenciario concesionado que es administrado por SIGES, una empresa que por contrato sólo debe brindar actividades recreacionales y de capacitación a la población penal condenada, por lo que los imputados –más de 300- no gozan de ninguna actividad que les haga más llevadero su paso por el recinto penal.

Esa es, entonces, la importancia del compromiso que el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, retomó con la Defensoría Penal Pública, para financiar durante todo este año la labor de un monitor deportivo (profesor de educación física), que trabajará con la población de imputados enseñándole y practicando disciplinas como hándbol, baby futbol y pinpong.

“Entendemos la importancia de mantener ocupados a los internos, sabemos que se rebaja el nivel de conflicto y el estrés de estas personas. Por ello, nos comprometemos no sólo a mantener el apoyo con el monitor de deportes, sino además a incluir un profesor de teatro o música que les entregue una nueva oportunidad de recreación a estos muchachos”, afirmó el edil rancagüino.

El Defensor Regional, Alberto Ortega, explicó que “gracias a los recursos que la Defensoría ha obtenido mediante proyectos presentados al Consejo Regional y a Chiledeportes, estamos en condiciones de garantizar toda la implementación necesaria para las actividades deportivas. Sin embargo, el pago de monitores sólo alcanzaba para cubrir 4 de los seis módulos de imputados de la cárcel de Rancagua”.

Ortega reiteró su agradecimiento al alcalde Soto y ambos manifestaron su mutuo interés por seguir trabajando en proyectos que faciliten la reinserción de las personas privadas de libertad, entendiendo que se trata de una buena fórmula para trabajar por la seguridad social.

  • subir
  • imprimir
  • volver