Sala de Prensa

17/02/2010

Jóvenes privados de libertad en Temuco y Chol Chol fueron informados sobre sus derechos

Con dos visitas coordinadas por la Unidad Penal Juvenil de la Defensoría Regional de La Araucanía se concretó igual número de reuniones informativas, en las que jóvenes condenados a penas privativas de libertad conocieron las garantías incluidas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Mediante dos actividades informativas, desarrolladas en forma diferenciada en el Centro Cerrado de Chol Chol (dependiente del Sename) y en la Sección Juvenil de Gendarmería de Chile en Temuco, 38 jóvenes privados de libertad fueron informados sobre disposiciones específicas contenidas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, oportunidad en la que además conocieron detalles sobre el estado actual de sus causas judiciales.

La abogada penal juvenil María del Rosario Salamanca fue la encargada de efectuar estas iniciativas, programando primero una reunión con 7 de los 12 jóvenes internos en el CPL de Chol Chol, quienes luego de haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a fines del año pasado obtuvieron resultados favorables que los habilitan para incorporarse a la educación superior.

De hecho, y con el fin de que estos jóvenes puedan concretar su asistencia a clases en las instituciones de educación superior en que ya se encuentran matriculados, esta misma defensora presentó las respectivas solicitudes de audiencia al Tribunal de Garantía de Nueva Imperial.

Consultada sobre el procedimiento jurídico que permitiría concretarlo, la abogada explicó que “hay dos posibilidades distintas dependiendo de cada caso. Una vía es la sustitución de la naturaleza de la pena, lo que implica pasar a cumplir la sanción desde un régimen cerrado a uno de  libertad asistida o de régimen semi cerrado. La otra vía es la autorización para que -aún cumpliendo la sanción en régimen cerrado- los jóvenes puedan asistir a clases sin custodia de Gendarmería”.

En cualquiera de los dos casos, el desafío académico que implica para estos jóvenes asumir una nueva etapa en el proceso de ejecución de condena incluye además a diversos intervinientes del sector justicia, entre los cuales el rol de los “encargados de caso” del Centro Cerrado de Chol Chol cobra relevancia, lo mismo que el de los equipos interdisciplinarios que coordinan el seguimiento de las causas juveniles, todos profesionales del Sename en la Novena Región.

“Tanto para los jóvenes que serán beneficiados con la sustitución de condena y que puedan proyectar sus estudios en el medio libre, como para aquellos que deban permanecer cumpliendo las respectivas sanciones en régimen cerrado o semi cerrado, lo más importante es que la reinserción social se pueda concretar de manera efectiva, lo que implica que en forma previa a la incorporación de ellos a la educación superior puedan contar con toda la información jurídica para la etapa que ahora van a asumir”, sostuvo la defensora penal juvenil.

María del Rosario Salamanca se reunió también con la directora del Centro Privativo de Libertad de Chol Chol, Lorena  Ormeño, y con dos encargadas de caso, con la idea de precisar antecedentes sobre cada uno de los futuros estudiantes de pregrado.

TALLER SOBRE DERECHOS Y GARANTIAS Otra de las actividades desarrolladas por la abogada fue la realización de un “Taller Informativo sobre Ejecución de Sanciones en Régimen Cerrado”, que se realizó en la sección juvenil del Centro Penitenciario de Temuco, donde residen 26 jóvenes, quienes fueron convocados por la dupla psicosocial de la Unidad Técnica Penal de Gendarmería en Temuco, conformada por la sicóloga Roxana Aravena y la asistente social Soledad Guillén.

El taller contó además con la presencia de la jueza presidenta del Tribunal de Garantía de Temuco, magistrada María Teresa Villagrán, quien luego de la exposición de Salamanca sostuvo un diálogo directo con los jóvenes internos, quienes manifestaron diversas dudas sobre los plazos y requisitos para eventuales traslados a otros recintos carcelarios.

Estas actividades se enmarcan en el objetivo de potenciar las redes existentes entre todos los intervinientes del sector justicia que trabajan específicamente con población juvenil, para “coordinar formas de trabajo integrales, donde podamos establecer colaboraciones mutuas para encausar nuestro servicio a los internos que permanecen en régimen cerrado, cautelando que las garantías y derechos establecidos en la ley se cumplan a cabalidad”, aseguró María del Rosario Salamanca.

La abogada informó que próximamente se realizará en el mismo espacio un taller laboral, el que ya ha sido gestionado por las profesionales de la Unidad Técnica Penal de Gendarmería, hecho que se complementa con las visitas realizadas por la asistente social María Paz Sandoval, de la Unidad Penal Juvenil de la Defensoría Regional, con el fin de aunar esfuerzos para potenciar la reinserción social, que es uno de los pilares fundamentales en la etapa de ejecución de penas contemplada en la Ley 20.084.

  • subir
  • imprimir
  • volver