Sala de Prensa

08/03/2010

Delegación de la DPP visitó las Defensorías locales afectadas por el terremoto en el Maule

Un grupo multidisciplinario de la Defensoría Nacional visitó la zona para entrevistarse con el Defensor Regional, Hernán Fuentes, y con el personal institucional de la Séptima Región, para conocer tanto su situación personal como el estado de la infraestructura tras el reciente terremoto.

Un recorrido por las instalaciones de las Defensorías Locales ubicadas en distintas comunas de la Región del Maule y que fueron afectadas por el terremoto del pasado sábado 27 de febrero efectuó una delegación de la Defensoría Nacional y un equipo de directivos y profesionales de la Defensoría Regional.

El grupo estuvo integrado por el jefe del Departamento de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Sebastián Rivas; el jefe del Departamento de Informática, Eduardo Vargas; la jefa del Servicio de Bienestar, Marcela Hernández, y Antonio Ramírez, profesional del Departamento de Administración y Finanzas. Por la región del Maule la delegación estuvo integrada por el Defensor Regional, Hernán Fuentes; el Director Administrativo Regional, Rodrigo Claramunt, y por el asesor jurídico, Víctor Hugo Aedo, entre otros.

La comitiva permaneció en la zona el miércoles 3 y jueves 4 de marzo. Primero visitó la Defensoría Local de Curicó y luego sostuvo una reunión con los directivos de la DPP en el Maule, para conocer el estado de la situación de cada uno de los funcionarios y entregar un mensaje de apoyo de la Defensora Nacional, Paula Vial.

Al respecto, Sebastián Rivas expresó a  Hernán Fuentes el total apoyo de la Defensoría Nacional en estos momentos, frente a las dificultades que se están generando en esta parte de Chile tras el terremoto. También expresó la voluntad institucional de acompañar a la región en el proceso para normalizar las funciones y el trabajo que se desarrolla en la zona, como también para asegurar el bienestar de todos quienes integran el servicio. DAÑOS EN CONSTITUCIÓN En el segundo día la delegación visitó la Defensoría Local de San Javier y luego la de Constitución, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami.

Allí, el grupo concurrió hasta el domicilio de la asistente Elba Agurto, a quien le manifestaron su apoyo ante la situación que le afecta junto a su familia. Constitución enfrenta una situación extrema, con carencia de servicios básicos y escasos locales de suministro de alimentos.

Poco después los directivos concurrieron hasta las dependencias de la Defensoría Local de Constitución, ubicada  en el centro de la ciudad, constatando allí que increíblemente no presenta mayores daños en su estructura, aunque requiere de una evaluación y también carece de los servicios básicos. Situación similar es la que ocurre en Cauquenes, zona que también resultó muy afectada por el terremoto y donde el edificio en que se encuentran las oficinas de la DPP, al parecer, tiene daños muy serios.

Tras esta visita a terreno se realizará un diagnóstico detallado para comenzar el proceso de restablecimiento de los servicios básicos y de conectividad de la Defensoría Regional del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver