Sala de Prensa

08/03/2010

Defensoría Local de Talca atenderá público en instalaciones provisorias

Mientras se supera la emergencia tras el terremoto, las oficinas de la DPP de la capital de la Región del Maule se habilitaron en calle 2 poniente 1221.

En oficinas provisorias por algunos días se instalarán la Defensoría Regional del Maula y la Defensoría Local de Talca, mientras se superan algunos problemas en sus dependencias habituales ubicadas en el séptimo y sexto piso, respectivamente, del Edificio Portal Maule, en pleno centro de la ciudad y que resultaron con daños como consecuencia del terremoto que afectó a la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero pasado.

La decisión fue adoptada por el Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes Acevedo, con el propósito de ir restableciendo paulatinamente los servicios de la institución en la zona, especialmente en el ámbito de la atención de público. “Desde el terremoto hemos dado cobertura en todas las audiencias que se han realizado en la región y hemos mantenido un permanente contacto con todos los intervinientes en el proceso penal. El paso que estamos dando ahora es facilitar las condiciones para que la población pueda acceder a nuestro servicio, ya que nuestras dependencias habituales no están operativas”, afirmó.

En este sentido, se han conseguido y habilitado oficinas ubicadas en el inmueble de calle 2 Poniente 1221, a escasas cuadras del Juzgado de Garantía y del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, con el propósito de que allí funciones momentáneamente parte de la Defensoria Regional y la Defensoría Local de Talca, mientras se supera la emergencia, fijándose turnos para atender público en horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Cabe consignar que las oficinas institucionales en Talca sufrieron daños en sus instalaciones, los que pese a que ya están siendo subsanados, demandarán algunos días para su total reparación.

COORDINACIÓN En las últimas horas, además, el Defensor Regional sostuvo una reunión de coordinación con el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Vicente Fodich, y con el Fiscal Regional, Juan Pablo Kinats, con el fin de proponer causas donde sea posible realizar juicios orales en la región, para lo cual los defensores harán un levantamiento de la información disponible y de las personas que se requiera ubicar para notificarlas de la realización de la audiencia respectiva.

Se trata, hasta ahora, de una situación muy problemática, debido a que no está operativo el sistema policial para notificar a los acusados, las victimas, los testigos y los peritos para los juicios, entre otros actores.

Por lo mismo, Hernán Fuentes sostuvo una reunión con los defensores institucionales y a contrata para avanzar en este tema (ver foto).

  • subir
  • imprimir
  • volver