Sala de Prensa

09/03/2010

Aclaran falsa denuncia de violación

Defensor Local de Puerto Natales, Juan Ignacio Lafontaine, solicitó el sobreseimiento de la causa, luego de que la supuesta víctima declarara que su denuncia era mentira.

El jueves pasado recuperó su libertad un hombre que el pasado sábado 27 de febrero, en Puerto Natales, fue denunciado por quien hasta entonces era su conviviente, quien lo acusó de haberla violado. Ello le significó ser formalizado y enviado a prisión preventiva por el respectivo delito.

El vuelco en este caso se dio la mañana del pasado jueves 4 de marzo, cuando la supuesta víctima declaró voluntariamente ante el Tribunal de Garantía de Puerto Natales -muy arrepentida- que su denuncia era falsa y que nunca había existido una violación sino que, por el contrario, habían tenido relaciones sexuales consentidas, luego de lo cual por celos de su ex pareja, éste sólo le había propinado una bofetadas, aunque en ningún caso la había violado.

Tras dicha declaración el defensor penal público de Natales, Juan Ignacio Lafontaine (en la foto), solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa y la inmediata libertad del imputado, petición que fue acogida por el tribunal.

Haciendo referencia a este tipo de denuncias falsas, Lafontaine cuestionó lo perverso del sistema, “porque permite, como de hecho en este caso ocurrió, que baste sólo una denuncia mentirosa y sin encontrar otras pruebas como rastros de violencia genital, para enviar a prisión a un ciudadano que era inocente del grave cargo de violación que el fiscal le formulaba”.

“Afortunadamente, para  mi defendido, la supuesta víctima recapacitó, dijo la verdad y logró enmendar en parte el daño provocado, pero nadie le va a devolver los días que pasó en prisión. Pero, ¿cuál hubiese sido el futuro para él si esta mentira continúa?”, reflexionó el abogado.

El Defensor Local de Puerto Natales hizo un llamado a los intervinientes a ser más rigurosos al momento de ponderar los requisitos para solicitar y otorgar la medida cautelar más gravosa que contempla le legislación chilena, como es la prisión preventiva. “No hay que olvidar –que está en juego la pérdida de la libertad de un ser humano, lo que le produce, a la postre, un daño que nadie puede reparar”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver