Sala de Prensa

17/03/2010

Sistema carcelario

La siguiente columna de opinión, escrita por la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, fue publicada por el diario El Mercurio de esa ciudad.

Tal como el recién asumido Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, señalara en el diario El Mercurio de Santiago en su edición del sábado pasado, la situación carcelaria es dramática, enfatizando que se le dará atención prioritaria.

Es importante detenerse un momento a analizar dicha problemática, pero ahora desde la perspectiva de la opinión pública. Desde ya se pueden hacer dos reflexiones: la primera en relación a la disociación que existe entre la percepción de la opinión pública de un sistema penal garantista y la creencia injustificada de que en esta materia existe una “puerta giratoria”.

Se tiende a pensar que quienes cometen un delito no van a la cárcel, pero la realidad carcelaria nos demuestra todo lo contrario. Y aquí viene la segunda reflexión: la solución a la situación carcelaria planteada no se obtiene sólo con la construcción de más centros de detención. Si bien se reconoce el déficit existente, y por lo tanto la necesidad de terminar aquellos proyectos pendientes, habrá también que asumir que aún con nuevos centros eventualmente éstos también colapsarán.

Por tanto, es necesario entender que el encarcelamiento no es la única salida para cumplir una sanción penal, ya que existen otras formas más efectivas y rehabilitadoras. Hablamos tanto del brazalete electrónico como una forma de disminuir una sanción penal en internación, así como de potenciar y fortalecer penas alternativas. Pero debe existir confianza que aquello también es una sanción, con un cumplimiento distinto. Y justamente esta diferencia puede producir mejores efectos para el infractor que la idea de la tradicional cárcel.

Loreto Flores Tapia, jefa de Estudios Defensoría Regional de Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver