Sala de Prensa

19/03/2010

Defensora Nacional conoció principales daños del terremoto en la Región del Maule

En visita a una de las zonas más afectadas por la catástrofe del 27 de febrero pasado, Paula Vial y el equipo directivo de la DPP sostuvieron encuentros con los funcionarios, autoridades del Poder Judicial e internos del penal de Talca, entre otras actividades.

Una intensa agenda desarrolló  en la Región del Maule la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, junto al equipo directivo de la Defensoría Penal Pública, con el propósito de tomar contacto con los funcionarios, conocer el estado de las dependencias institucionales tras y sostener encuentros con autoridades del Poder Judicial, Gendarmería e internos de la cárcel de Talca. Acompañada por el Defensor Regional, Hernán Fuentes Acevedo, y por directivos regionales de la DPP, Paula Vial comenzó sus actividades en Curicó, donde constató el estado del inmueble donde funciona la Defensoría en esa ciudad y recorrió las instalaciones del Juzgado de Garantía y del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, edificio que resultó con serios daños tras el terremoto de la madrugada del 27 de febrero pasado. Allí se reunió primero con defensores penales públicos y luego con los jueces, a quienes les expresó la mejor disposición de la Defensoría para apoyar el proceso de normalización de los tribunales. Una vez en Talca, la Defensora Nacional y los directivos nacionales sostuvieron un prolongado encuentro con los funcionarios de la Defensoría Regional. Paula Vial les manifestó su apoyo en torno a los difíciles momentos que han vivido en los días posteriores a la gran catástrofe, lo que ha preocupado a todos los funcionarios del país, especialmente por el estado personal y familiar de cada miembro de la Defensoría en las zonas afectadas.

Al respecto, anunció la puesta en marcha de un Plan de Intervención y Apoyo a las Personas, iniciativa que tiene pretende brindar asesoría psicológica a los funcionarios y colaboradores de la Región del Maule y de otras zonas afectadas por el terremoto, entre otros objetivos.

Paula Vial agradeció al equipo de la Defensoría del Maule -que encabeza Hernán Fuentes- por el compromiso, esfuerzo y valioso aporte que realizan cotidianamente desde el 27 de febrero, lo que se ha reflejado en la cobertura total de las audiencias ocurridas en la zona. La Defensora Nacional también sostuvo una reunión con el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Vicente Fodich, a quien manifestó la disposición de la Defensoría para colaborar con el Poder Judicial en la normalización del sistema. “Le señalamos al Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca nuestra mayor disponibilidad para reforzar nuestros recursos, a fin de poder aumentar el número de juicios y poder ponernos un poco al día”, explicó.

EMOTIVO ENCUENTRO CON INTERNOS

Tras esa reunión y junto al Defensor Regional del Maule, el equipo directivo de la Defensoría Nacional y el director regional de Gendarmería, coronel Mario Reyes, recorrieron la Cárcel de Talca, seriamente dañada por el terremoto y un intento de motín inmediatamente posterior. En el lugar, Paula Vial sostuvo un encuentro con internos condenados y visitó la nueva zona habilitada por Gendarmería para que los internos imputados puedan entrevistarse con sus abogados defensores.

Fue en el marco de este recorrido que la Defensora Nacional y comitiva concurrieron hasta el ex módulo juvenil del penal, donde se encuentran las personas privadas de libertad provenientes de la Cárcel de Constitución, recinto que fue destruido por el terremoto.

En el lugar, los cerca de 60 internos presentes narraron a la comitiva pormenores de la noche del gran sismo y cómo muchos de ellos salvaron con vida gracias a la decisión del alcaide,  mayor de Gendarmería Victor Vera, de dejarlos en libertad frente a la gravedad de los hechos y a la probable ocurrencia de un maremoto.

Fue en ese instante que los propios reclusos le presentaron a la Defensora Nacional al mayor Vera, a quien le tributaron un prolongado aplauso, agradeciéndole con expresiones como: “Gracias a usted, mayor, me encuentro con vida”. Algunos de los internos explicaron incluso que decidieron entregarse voluntariamente en días posteriores, en virtud del gran gesto de humanidad de que fueron objeto.

Horas más tarde la Defensora Nacional se trasladó hasta Constitución, donde se reunió con funcionarios de la Defensoría Local y conoció in situ las condiciones en que quedaron la cárcel y el Juzgado de Garantía de la ciudad, que presenta serios daños en la infraestructura y equipamiento producto del terremoto y posterior tsunami.

La visita de los directivos a la zona concluyó con un encuentro con funcionarios en la Defensoría Local de Cauquenes, que también resultó afectada, aunque pese a ello –al igual que en casi todas las Defensorías Locales en el Maule- se intenta atender igual a la comunidad pese a las dificultades.

  • subir
  • imprimir
  • volver