Sala de Prensa

22/03/2010

Defensor pedirá nuevas diligencias en caso de joven mapuche acusado de atacar vehículo de Tur Bus

En esta causa, el Ministerio Público contó con la colaboración de un presunto coautor del hecho investigado, quien se acogió al beneficio de la "delación compensada" para emitir declaraciones en las que implicó al estudiante mapuche.

Con la presencia del ministro Presidente de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón, y de los magistrados Leopoldo Llanos y Fernando Carreño se confirmó esta mañana la prisión preventiva contra Claudio Sánchez Blanco, un estudiante de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Católica de Temuco que se encuentra detenido desde el 28 de octubre de 2009.

En ese momento, Sánchez fue acusado por su presunta participación en el ataque efectuado en contra de un bus de la empresa Tur Bus, hecho ocurrido a fines de julio de 2009, mientras la máquina transportaba a cerca de 50 pasajeros.

NUEVAS DILIGENCIAS Para el defensor penal público Rodrigo Lillo, la confirmación de esta medida judicial -que prolonga la prisión del joven mapuche- implica la realización de nuevas diligencias, entre las que se cuentan la petición de una nueva pericia caligráfica, “toda vez que la que ya fuera efectuada para indagar la autoría que responsabiliza a mi representado en la redacción del manuscrito que fue difundido a través de un medio radial, no fue concluyente”, explicó el  profesional.

Se añade a lo anterior que el día en que ocurrió el asalto al bus, Sánchez Blanco se encontraba viajando hacia la ciudad de Toltén, donde se sumaría a la celebración del cumpleaños de su hijo, en circunstancias que el ataque al Tur Bus ocurrió cerca de Temuco en la Ruta 5 Sur, en las proximidades de la comuna de Padre Las Casas.

Por otro lado, y según se desprende de los argumentos esgrimidos por el fiscal Sergio Moya, “en esta causa se contó con la colaboración de un coautor que se acogió al beneficio de la delación compensada”. Un hecho que para la defensa resulta sorpresivo, “puesto que tras la versión que dicha persona ha entregado en estos hechos, él mismo da a conocer una lista de nombres en los que hace mención a mi defendido, versión que es entregada en su calidad de coautor, sin ser a la fecha formalizado”, argumentó Lillo.

En esta misma causa existe un imputado que ya fue absuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco, situación que servirá de antecedente para fortalecer el objetivo de desacreditar esta acusación, que ya mantiene hace cinco meses en prisión a este estudiante mapuche, oriundo de la comunidad Pelehue de Toltén.

  • subir
  • imprimir
  • volver