Sala de Prensa

25/03/2010

Defensora Nacional concluyó intensa visita a Región del Biobío

Encuentros con gran parte de los funcionarios institucionales, la revisión de la infraestructura de las principales defensorías locales y la visita a distintos recintos penales marcaron el viaje de la autoridad a la Octava Región.

Una exhaustiva visita a la Región del Biobío, que se prolongó por exactas 48 horas, fue la que realizó la Defensora Nacional, Paula Vial, entre el lunes y el miércoles de esta semana. El viaje, que se enmarca en un plan de visitas de la autoridad a las regiones más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, tuvo por finalidad conocer en terreno la situación personal que afecta a los funcionarios de la institución y las condiciones estructurales en que quedaron las defensorías locales de la zona. Esta actividad es parte de un plan integral que está desarrollando la Defensoría Nacional en las zonas más afectadas por la catástrofe, y que incluye además la asistencia proporcionada por María Cecilia Sepúlveda, sicóloga del Departamento de Recursos Humanos. Paralelamente, Paula Vial se reunió con los presidentes de las cortes de Apelaciones de Concepción y de Chillán, respectivamente, y visitó los recintos penitenciarios de Los Ángeles, Chillán y Coronel. Mientras el primero está destinado a mujeres, el último reúne a adolescentes infractores de ley.

LAS ACTIVIDADES A su llegada a Concepción, la autoridad sostuvo una extensa reunión con los directivos de la defensoría regional, encabezados por Georgy Schubert, donde se evaluó la situación anímica y familiar de los funcionarios de la zona, así como los casos más graves. En este contexto, Paula Vial informó que se resolvió acoger todas las solicitudes de apoyo económico que llegaron hasta la Unidad de Bienestar y aumentar los beneficios destinados a los más afectados. “De acuerdo con nuestros antecedentes, el total de funcionarios afectados por el terremoto alcanza a 18, de los cuales nueve casos corresponden a la Octava Región”, explicó Vial. Durante la jornada del martes, la Defensora Nacional y el Defensor Regional viajaron hasta Los Ángeles y Chillán, donde visitaron las respectivas defensorías locales. Allí, tras constatar los daños sostuvieron sendos encuentros con los funcionarios. En ambos casos Paula Vial destacó el espíritu solidario y de colaboración demostrado por quienes trabajan en estas defensorías, pues apenas horas después del terremoto “estas personas ya estaban en sus puestos de trabajo”, intentando demostrar la máxima normalidad posible. Durante ambas visitas la autoridad visitó también las respectivas unidades penales, que quedaron seriamente dañadas por el sismo. En Chillán, además, se reunió con el presidente de la Corte de Apelaciones de la ciudad, Darío Silva, ocasión en la que destacó la preocupación demostrada por los defensores hacia los internos, quienes en su mayoría fueron redestinados a otros recintos carcelarios. Antes de regresar a Santiago, el miércoles, Paula Vial sostuvo un encuentro con el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Diego Simpértigue, con quien también evaluaron los daños sufridos en los distintos recintos judiciales de la región. Tras esta actividad, la autoridad realizó una extensa visita al CCP de Coronel, donde hoy se encuentran internos cerca de 90 menores. Aunque el edificio no sufrió mayores daños, la falta de conectividad vial dificultó la comunicación de los jóvenes con sus familiares y que lograran retomar normalmente sus actividades. El encargado de este recinto, Pedro Marileo, explicó que durante los días posteriores al sismo se realizaron distintas actividades recreativas y deportivas, “para entretener y distraer a los menores” y agregó que el próximo lunes 29 se iniciarán las actividades educativas. Antes de abandonar la región, la Defensora Nacional se reunió nuevamente con los defensores locales jefes de la zona, con quienes evaluó los resultados entregados por la sicóloga María Cecilia Sepúlveda, quien durante la semana pasada estuvo en la zona y realizó un diagnóstico personalizado de cada uno de los funcionarios que allí trabajan. “A partir de esto, nuestra intención es continuar una asistencia más integral y sostenida en el tiempo”, finalizó Paula Vial.

  • subir
  • imprimir
  • volver