Sala de Prensa

30/03/2010

Defensora penal juvenil dictó taller a profesionales del Centro Privativo de Libertad de Chol Chol

La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio de la Defensoría Regional de La Araucanía y a ella asistieron todos los encargados de caso que trabajan en el Centro Cerrado de la Novena Región.

Informar en detalle sobre los diversos procedimientos judiciales a los que están sujetos los 113 jóvenes infractores de ley que cumplen sanciones privativas de libertad en el CPL de Chol Chol fue el objetivo de la charla impartida en Temuco por la defensora penal juvenil María del Rosario Salamanca, que perseguía orientar jurídicamente el acompañamiento que realizan principalmente los “encargados de caso” que trabajan en ese recinto penal.

Actualmente, el CPL alberga a 71 jóvenes condenados y a otros 42 imputados, cifra oscilante a partir de la continua gestión de la defensa para solicitar diversas sustituciones de pena, a lo cual se añade el trabajo interdisciplinario de todos los profesionales encargados de monitorear el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Para los asistentes sociales y sicólogos que intervienen en el cumplimiento de las sanciones de los jóvenes internos -cuya labor se inserta en los programas de ejecución y control de éstas-, es relevante trabajar incorporando de modo práctico la visión jurídica, lo que además de permitirles actuar según la ley vigente facilita el proceso de guiar de manera asertiva a los adolescentes que están a su cargo. Sobre todo cuando “cada logro o avance en los planes de intervención a los cuales ellos están sujetos va dando sentido a la manera en que se posibilita la reinserción social establecida en la ley”, explica René  Troncoso, jefe técnico del CPL Chol Chol.

Para la abogada Salamanca y María Paz Sandoval, asistente social de la Unidad Penal Juvenil, impulsar estas jornadas es parte del trabajo en equipo que involucra a cada instancia que hoy opera en pro de los derechos y deberes de los jóvenes que cumplen sanciones en los distintos tipos de régimen penal existentes en la Novena Región. 

“De este modo, se  va generando un trabajo cada vez más coordinado con las otras redes de atención de adolescentes en el marco de la ley 20.084, fortaleciendo con ello una línea de trabajo que la Unidad se ha esforzado en desarrollar desde 2006, lo que ha incluido un trabajo conjunto con otros programas vinculados a la ejecución de medidas y sanciones incorporadas en la Ley Penal Adolescente. Todo ello, a objeto de entregar una defensa especializada y de calidad”, afirmaron las funcionarias.   Esta charla expositiva se dictó como un taller abierto, que generó un largo debate sobre la forma en que se debería afianzar el nivel de comunicación que fluye desde y hacia los centros privativos de libertad, en lo que refiere específicamente a las causas penales juveniles vigentes.

En la actividad participaron también la directora del Centro Cerrado de Chol Chol, Lorena Ormeño, y la abogada jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Bárbara Katz, quien animó a continuar consolidando una red de trabajo en el ámbito penal juvenil a través de jornadas de colaboración mutua de este tipo.

A partir de esta actividad surgió la propuesta de fijar un nuevo taller con la modalidad de “rol-playing”, con el propósito de analizar casos testimoniales tipo, que requieren de un seguimiento jurídico y sicosocial integral.

  • subir
  • imprimir
  • volver