Sala de Prensa

07/04/2010

Para estudiantes de Derecho: Defensoría y Corporación Judicial firmaron convenio de prácticas profesionales

Ceremonia contó con la presencia de la Defensora Nacional.

Era un antiguo anhelo, tanto para las instituciones vinculadas como para muchos estudiantes de derecho, quienes desde ahora podrán conocer el sistema de enjuiciamiento criminal por dentro y no sólo a través de las clases y libros. Para ello la Defensoría Regional de Antofagasta y la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá Antofagasta formalizaron el Protocolo de Implementación de Prácticas Profesionales en la defensa penal .

El acuerdo fue suscrito por el Defensor Regional, Pedro Casanueva Werlinger y el Subdirector Jurídico de la Corporación de Asistencia Judicial, Paulo Palma Espinosa. Además, la ceremonia contó con la presencia de la Defensora Nacional, Paula  Vial Reynal.

Conforme explicó Casanueva, este convenio permitirá a los egresados de las carreras de Derecho de las universidades del norte realizar sus prácticas profesionales de seis meses en la Defensoría Regional, sea en Antofagasta como Calama. Además, estos alumnos serán supervisados y calificados por los profesionales de la Defensoría que se asigne a cada caso. “Nuestra idea es aportar al crecimiento profesional de los postulantes y exigirles que asuman con responsabilidad sus funciones ya que los estándares de la defensa penal siempre han sido muy altos y nuestros profesionales siempre han sabido cumplir con ellos, entendiendo que detrás de cada caso y cada gestión hay un imputado y una familia que merecen que destinemos nuestros mejores esfuerzos a garantizar sus derechos”, expresó Casanueva.

Asimismo, la Defensora Nacional, Paula Vial especificó durante la ceremonia que este convenio ya está vigente en otras regiones con un gran éxito de aplicación, lo que ha permitido involucrar a los egresados de derecho en un ámbito jurídico que hasta ahora estaba solo reservado para los titulados.

En términos concretos, el  acuerdo establece que si bien los postulantes no podrán alegar en las causas en estrado, durante seis meses estarán íntimamente involucrados en el quehacer de los profesionales del área penal, colaborando en las tesis de defensa, en el seguimiento de las causas y la atención de imputados y condenados. Sin embargo, la responsabilidad de cada una de las causas y sus respectivos avances continuará en manos de los respectivos defensores penales, sean públicos como licitados.

La vigencia de este convenio es automática por lo cual la Defensoría ya comenzó la etapa de análisis curricular de los postulantes, quienes ingresarán a la brevedad a cumplir sus prácticas; dos en Antofagasta y dos en Calama.

  • subir
  • imprimir
  • volver