Sala de Prensa

07/04/2010

Los saqueadores

La siguiente columna, escrita por el Defensor Regional del Biobío, fue publicada en el Diario de Concepción. En ella, Georgy Schubert fija su postura en torno a la persecución penal tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

Nadie que viva en el Biobío dejó de estar afectado por el pillaje desatado instantes después del terremoto y maremoto del 27 de febrero. Mientras algunos perdían sus vidas, otros, completamente ajenos al dolor de sus semejantes, aprovecharon para robar todo tipo de cosas. Esa demostración de inhumanidad nos produjo rabia y vergüenza. Hoy la reconstrucción será más costosa y lenta por culpa de quienes dieron rienda suelta a su egoísmo o miedo. ¿Merecen castigo los saqueadores? Sí. No hay duda de eso.

Pero para aplicar ese castigo, debemos respetar el Estado de Derecho. Si para sancionar rápidamente dejamos de aplicar la ley cuando limita nuestra “efectividad”, quedamos al margen del orden establecido. Por eso, no puedo estar de acuerdo con algunos de los procedimientos policiales y los criterios de persecución adoptados.

La ley establece responsabilidades individuales. Es ilegal allanar barrios completos e ingresar a un domicilio sin una orden judicial. Es ilegal aplicar por igual la medida cautelar de prisión preventiva, pues las conductas de cada uno fueron diversas. La ley establece diferencias entre quienes poseen antecedentes penales y quienes nunca han cometido delitos. Tampoco es lo mismo apropiarse de alimentos que de un televisor. No es lo mismo para el derecho robar que recibir especies robadas. Tampoco son iguales el hurto, el robo, los daños o el incendio. No es lo mismo ser capturado que entregarse voluntariamente.

Entonces, hacer caso omiso a esas diferencias y privar de libertad a todos, simplemente es contrario a la ley. Y lo que es más grave, muchos encarcelados no cometieron ilícitos y deberán ser absueltos al final de los procesos. No todos son saqueadores, aunque se los muestra como tales y se les hace pagar en representación de los miles que se librarán de la justicia.

A usted puede parecerle lo mismo y lo entiendo. Seguramente estarán de acuerdo con usted la ex Presidenta, el actual Presidente, los fiscales, las policías, la mayor parte de los medios de comunicación, en fin, la opinión pública. Lo entiendo, salvo para quienes es obligación mantenerse imparciales.

Afortunadamente, existe un pequeño grupo de jueces de garantía que así también lo comprendió. Han considerado como esencial de su función atender sólo los dictados de la ley y decidir caso a caso de acuerdo a las pruebas y las circunstancias individuales. Entienden que el verdadero compromiso con la justicia no se pone a prueba cuando se obtienen aplausos, sino cuando incomoda y todo el ‘público’ pifia de manera ensordecedora. Estos jueces serán criticados más que reconocidos, como ocurrió con otros magistrados en la historia reciente de Chile.

¿Merecen sanción los saqueadores? Sí. No hay duda de eso. Pero se debe probar su participación y aplicar la prisión preventiva sólo a los casos extremos. Sólo así existirá legitimidad para castigar, porque habrá quienes apliquen la ley y nada más que ésta, aún en la peor de las circunstancias.

Por Georgy Schubert Studer, Defensor Regional del Biobío.

  • subir
  • imprimir
  • volver