Sala de Prensa

08/04/2010

Defensora Nacional en franco diálogo con las internas: "Nuestro horizonte es la dignidad"

La máxima autoridad de la Defensoría se reunió con las imputadas de la cárcel femenina de Antofagasta en el marco de la inauguración de la sala de atención penal en el recinto (El Mercurio de Antofagasta).

55 imputadas tuvieron la oportunidad de dialogar directa y francamente con la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal quien concurrió al Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta para dar oficial inauguración a la sala de atención penal que Gendarmería y la Defensoría Regional construyeron e implementaron gracias a un convenio suscrito el año pasado.

En la actividad, la Defensora Nacional expresó su disposición a conocer las principales inquietudes de las internas, quienes libremente le plantearon sus dudas y necesidades en torno al desarrollo de sus respectivas causas. Asimismo, muchas de ellas le expresaron su satisfacción por la visita ya que demuestra la constante preocupación que la institución tiene frente a la vida al interior de la cárcel, lo cual se manifiesta también en la constante visita de los respectivos defensores y del equipo jurídico encabezado por el Defensor Regional, quien también las visita.

En la ceremonia participaron también el Director Regional de Gendarmería, coronel Eduardo Fuentes y el propio Defensor Regional, quienes destacaron la importancia de contar con una sala de atención penal en este recinto dado que hasta la fecha las atenciones de los defensores se realizaba en la pérgola del patio principal, sin ninguna posibilidad de reserva o intimidad.

Lo cierto es que el único recinto penal femenino de la ciudad data de 1927 y, a pesar que desde su construcción, ha sido objeto diversas modificaciones, carecía de un lugar apto para la atención de las más de 130 internas que allí se encuentran a la espera o cumpliendo condena.

El costo del proyecto supera los dos millones de pesos, monto que fue íntegramente financiado por la Defensoría Regional de Antofagasta y está habilitado en un segundo piso con todas las medidas de seguridad y privacidad acorde los estándares de defensa.

Al término del diálogo participativo que la defensora sostuvo con las internas, visitó las principales instalaciones del recinto penal y fue recibida con cordialidad por las internas que participan del taller de costura, quienes aprovecharon de agradecer la gestión de la Defensoría Regional en la remodelación de estas instalaciones que fueron pintadas gracias a las donaciones monetarias que hicieron los propios funcionarios de la defensa penal.

Al termino de su visita al CPF, la Defensora Nacional destacó el ambiente de cordialidad y tranquilidad que se vive al interior de esta cárcel, donde existe una verdadera voluntad de reinsertar a las internas. “no cabe duda que he visitado muchos centros penales a lo largo de mi trayectoria, tanto profesional como a cargo de esta institución pero debo destacar que en esta cárcel se hacen grandes esfuerzos por superar el encierro y se manifiesta una gran preocupación hacia las internas, tanto de parte de personal de Gendarmería como de la Defensoría, un trabajo que me llena de alegría”, comentó Paula Vial.

  • subir
  • imprimir
  • volver