Sala de Prensa

14/04/2010

Defensores de Puerto Montt realizaron segunda visita a internos trasladados por terremoto

Las entrevistas se realizaron para entregarles información de los contactos telefónicos realizados con sus familiares y para constatar en terreno una denuncia de la prensa local, en orden a que 50 internos trasladados desde Talca estaban durmiendo en el suelo.

Apoyados por un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos, defensores de Puerto Montt realizaron recientemente una segunda visita al Penal Concesionado de Alto Bonito, con el fin de constatar en terreno la situación actual de los 200 internos trasladados desde las cárceles de Talca y Los Ángeles tras el terremoto.

Tras recorrer el módulo 43, que alberga a los reclusos trasladados desde Talca, el Defensor Regional, Francisco Geisse, corroboró que al menos 50 internos duermen sobre colchones en el suelo, aún cuando 12 de ellos ya habían sido reubicados en otros módulos, según informó Gendarmería.

Lo paradójico de la situación es que al ser consultados los internos que se encontraban durmiendo en el suelo, manifestaron que querían seguir en esas condiciones, mientras que quienes habían sido reubicados en otros módulos querían regresar con sus compañeros.

"Hablamos con cada uno de los internos y no presentaron reclamos por dormir sobre un colchón en el suelo. Ellos prefieren estar con sus antiguos compañeros más que ser distribuidos entre los otros módulos del penal. Esto, por un tema de seguridad y compañía", dijo Geisse.

Aunque reconoció que es una situación anómala, el Defensor Regional descartó interponer una cautela de garantías por la falta de espacios para pernoctar, pues “los defensores representan los intereses de sus representados y al no contar con su consentimiento, no se puede realizar gestiones judiciales al respecto”, explicó.

Gendarmería, en tanto, informó que se está trabajando a través de los mecanismos pertinentes para que la empresa concesionaria provea las camas que faltan.

Durante la visita también se hizo entrega a los internos de la información recogida por los funcionarios de la Defensoría tras los contactos realizados telefónicamente con los familiares de los internos, quienes agradecieron las gestiones.

  • subir
  • imprimir
  • volver