Sala de Prensa

23/04/2007

Casos de conductores ebrios lideran el trabajo de la Defensoría Penal

Crónica publicada el domingo 22 de Abril en El Magallanes, edición dominical del diario La Prensa Austral de Punta Arenas.

El año pasado, este tipo de causas abarcó el 25% del total de delitos, siendo el porcentaje más alto de todo el país, alertó Juan Vivar Uribe.

La defensa de conductores ebrios es el delito que abarca el mayor porcentaje de causas que llegan a la Defensoría Penal Pública. Incluso, por este tipo de ilícito, Magallanes registra el índice más alto de todo el país. Esto coincide con la preocupación de Carabineros, que la semana pasada dio a conocer antecedentes que permiten formarse una idea sobre el "perfil" de estos conductores que suelen manejar en estado de ebriedad.

Mayoritariamente los conductores bebedores de Magallanes se sitúan entre los 19 y 33 años de edad. Y quienes cometen este tipo de infracción al tránsito son hombres. El porcentaje de mujeres es muy inferior, aunque no dejan de tener una participación importante en el porcentaje final. Los accidentes ocurren entre las 3 y las 6 de la mañana; preferentemente en la madrugada de los días viernes, sábado y domingo.

Carabineros informó que solamente en los primeros tres meses del presente año ya van 115 detenidos por conducir en estado de ebriedad. Lo lamentable para ellos es que las campañas no están cumpliendo el objetivo, ya que no se toma conciencia sobre el problema.

Conducción en estado de ebriedad

A raíz de lo mismo, el defensor regional Juan Vivar Uribe explicó que en estos años de Reforma Procesal Penal ha sido una constante en Magallanes que los imputados por delitos de mayor judicialización, es decir por el tipo de causas que más llegan al tribunal, son precisamente los asociados a los delitos de Ley de Tránsito, en especial por conducción en estado de ebriedad, los cuales durante el año 2006 alcanzaron a un 25 por ciento del total de delitos, porcentaje que es el más alto del país para este tipo de ilícitos.

"Lo anterior viene a ratificar lo que siempre ha planteado la defensoría en Magallanes, en el sentido de que más que la repuesta penal para este tipo de ilícitos, se requiere implementar políticas sociales de salud pública tendientes a evitar que las personas conduzcan vehículos bajo los efectos del alcohol", indicó.

El informe estadístico de la Defensoría Penal 2006 sitúa a Magallanes con 635 delitos por Ley de Tránsito, la mayoría por manejos en estado de ebriedad. Mucho más atrás vienen las lesiones, con 353; los hurtos, con 205; delitos contra la libertad e intimidad de las personas, 202; otros delitos contra la propiedad, 189; y las faltas, con 176 casos.

  • subir
  • imprimir
  • volver