Sala de Prensa

22/04/2010

Confirman absolución de imputados por homicidio en bus de Transantiago

Corte determinó que los imputados sólo acompañaban al verdadero autor del disparo.

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó los veredictos de absolución de los jóvenes Richard C.S. y Sebastián O.O. y de condena de Miguel Rojas como autor de cuasi delito de homicidio en contra de la menor María José Esquivel, hecho ocurrido en abril del 2008 y que concitó el interés de la opinión pública. Las absoluciones fueron confirmadas luego que los representantes del Ministerio Público,  y los querellantes de la Intendencia Metropolitana y una ONG de jóvenes víctimas de delitos, recurrieran ante el tribunal sanmiguelino para que anulara el juicio y su veredicto, debido a –según su parecer- fallas en la aplicación del derecho y falta de valoración de la prueba.

En el juicio Oral, los defensores locales Juan Pablo Montes y María Paz Martínez pudieron demostrar y lograr el convencimiento en los jueces que la dinámica de hechos que terminaron con la muerte de la menor Esquivel, apuntaba a un cuasi delito de homicidio siendo el autor Miguel Rojas, y no los tres imputados como buscaba la Fiscalía de San Miguel, caso que ellos caratularon como homicidio simple. El resultado del recurso de nulidad se conoció en las últimas jornadas, confirmando el veredicto del Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, causa que fue defendida en la Corte de Apelaciones de San Miguel, por el abogado de Corte de la DRMS, Carlos Espinoza.

Versión de los Hechos

Según la versión de los acusados, en la madrugada del 12 de abril ellos compartían en una esquina de la comuna de La Pintana, cuando decidieron dirigirse a una fiesta a algunas cuadras del lugar, razón por la que subieron a un microbús. Antes de abordarlo, Miguel Rojas –quien portaba un arma que pretendía vender- sacó el cargador y se lo entregó a Richard C., con el fin de evitar “dispararse en la guata al colocársela en el pantalón”, según su propio testimonio.

Una vez arriba del bus, sacó el arma para mostrársela a C. S., momento en el que el arma se disparó al manipularla, hiriendo así de muerte a María José Esquivel, pasajera del bus. Tras el hecho, los tres acusados se bajaron del vehículo y arrancaron en direcciones distintas.

Posteriormente, tras la muerte de María José, cada uno de los involucrados se acercó a los tribunales para aclarar su participación en los hechos e intentar demostrar que se trató de un accidente. La Fiscalía Sur los formalizó a los tres como autores de homicidio simple con distintos grados de responsabilidad, quedando todos en prisión preventiva.

Tras  nueve meses de investigación, los imputados se presentaron al juicio oral, donde se conocieron sus respectivas declaraciones. Así se logró determinar la forma en que se desarrollaron los hechos, lo que llevó a que las juezas del tribunal colegiado condenaran únicamente como autor del cuasi delito de homicidio a Miguel Rojas y absolvieran a los otros dos acusados, pese al interés del organismo persecutor por condenar a los tres como autores de homicidio simple.

  • subir
  • imprimir
  • volver