Sala de Prensa

22/04/2010

Tribunal resolvió internar a cocinero chino tras constatar que padece sicosis

El fallo del 5° Tribunal Oral de Santiago indicó además que debe posibilitarse al ciudadano oriental el regreso a su país, para que realice allá un tratamiento siquiátrico que es imposible de efectuar en Chile, por la inexistencia de sicoterapeutas que dominen el chino mandarín.

Internado hasta lograr un tratamiento fuera del país o cumpliendo 541 días de reclusión en Chile deberá permanecer el ciudadano chino Hailin Lai, quien fue acusado de homicidio frustrado y lesiones graves en contra de dos compatriotas suyos. Así lo ordena la sentencia de los magistrados del 5° Tribunal Oral de Santiago para esta causa, iniciada tras un requerimiento original del Ministerio Público.

El caso causó revuelo mediático en octubre del 2008, cuando el cocinero chino atacó con un machete al dueño del restaurant donde laboraba en la comuna de Maipú, causándole heridas de gravedad, lo mismo que a la esposa de éste.

A medida que fue desarrollándose la investigación, los exámenes siquiátricos pudieron determinar que Lai, de 35 años, padecía una sicosis que lo hacía inimputable. En vista de ello, el tribunal decidió nombrar como curador ad litem al abogado de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Nicolás Orellana, quien debía representarlo, debido tanto a la situación mental del imputado como a su imposibilidad de comunicarse por no hablar español.

Durante la audiencia de requerimiento –que perseguía determinar si Hailin Lai era peligroso para sí mismo o el resto de las personas- se ventilaron aspectos desconocidos de su estadía en Chile y que podrían haber desatado su enfermedad siquiátrica, según lo esbozó su defensor público, Marcelo Reyes.

Según la investigación, el cocinero llegó a Chile en 2005, gracias al matrimonio víctima de la agresión. Dejó su vida como agricultor en los campos de arroz de la región de Cantón para trabajar como cocinero en Santiago. Sus empleadores lo instalaron en una pequeña pieza al fondo del restaurante, donde trabajaba doce horas diarias. De hecho, las únicas veces que salía del local era para ir a realizar compras menores.

Según declararon en el proceso las víctimas, no le pagaron el sueldo los primeros seis meses, como una suerte de devolución del pasaje de avión que le permitió llegar a Chile. Más tarde le dijeron que su dinero sería depositado en una cuenta de la esposa del dueño y sólo le daban algunos adelantos, para comprar el pan que tanto le gustaba.

PROPUESTA DE MATRIMONIO El cocinero vivió así vivió hasta 2008, cuando su madre lo llamó desde China y le pidió que regresara, pues le había conseguido novia, algo bastante difícil en un país donde predomina la población masculina. Hailin quería marcharse de inmediato, por lo que pidió a sus empleadores su dinero y que le compraran un boleto de regreso. Zhenxiong Lai –su patrón en el restaurant donde laboraba- le dijo que había comprado uno y que regresaría pronto. Pero el viaje nunca se concretó y el ciudadano chino decidió atacar.

“Nunca le entregaron su pasaporte y el pasaje. Hailin cayó en una sicosis, un delirio de persecución le invadió, se sintió encerrado en un país donde no podía hablar con nadie. Pensó que nunca podría volver”, comenta el curador Nicolás Orellana.

El fallo de Tribunal indicó además que debe posibilitarse al ciudadano oriental el regreso a su país de origen, para que realice allá un tratamiento siquiátrico, toda vez que es imposible efectuarlo en Chile, por la inexistencia de sicoterapeutas que dominen el idioma chino mandarín.

  • subir
  • imprimir
  • volver