Sala de Prensa

23/04/2010

Defensora Nacional se reunió con el Cuerpo Consular y con alumnos de la Academia Diplomática

A partir del permanente contacto que la DPP mantiene con imputados extranjeros en Chile y con los problemas que los aquejan, el encuentro permitió explorar vías de colaboración mutua para mejorar el apoyo hacia ellos.

Una reunión con representantes del Cuerpo Consular acreditado en el país y con alumnos de la Academia Diplomática sostuvo ayer la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, en dependencias del Centro de Justicia de Santiago.

La actividad, en la que participaron unas 50 personas y en la que Vial estuvo acompañada por su jefa de gabinete, Sandra Haro, y por el jefe del Departamento de Estudios, Gonzalo Medina, se organizó para explicar a diplomáticos y estudiantes las características del nuevo proceso penal chileno y la labor que en ese contexto desarrolla la Defensoría Penal Pública.

El objetivo central del encuentro fue explorar espacios de colaboración mutua entre ambas instancias, precisamente a propósito de la relación cotidiana que la DPP sostiene con imputados de origen extranjero en Chile –sobre todo de naciones limítrofes-, lo que implica –por ejemplo- la necesidad permanente de intérpretes de idiomas, la tramitación de documentos con otros países o la preocupación institucional por las condiciones carcelarias de los presos extranjeros.

Por lo mismo, Paula Vial explicó que hace años la DPP mantiene relaciones institucionales con los países vecinos y que incluso es parte de la Asociación de Defensorías Públicas del continente, instancia desde la que impulsa un trabajo de coordinación para beneficio de los imputados.

“En Chile hemos trabajado con especial interés con las autoridades de los países vecinos, todo ello en el marco de la labor diaria de la Defensoría Penal Pública. Es así como en el norte del país se trabaja coordinadamente con los miembros consulares de países vecinos, con el fin de apoyar a las personas que son detenidas y que en general a ciudadanos peruanos y bolivianos”.

La Defensora Nacional agregó que en general, las labores desarrolladas tienen que ver con el traslado de condenados para que terminen de cumplir sus penas en sus países de origen o el apoyo a las familias de imputados que llegan a Chile para visitarlos.

“Nos referimos a una esposa que debe dejar a su hijo o hija en una plaza mientras visita a un imputado privado de libertad. Son esas áreas donde el trabajo con los cónsules puede ser beneficioso para nuestros usuarios”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver