Sala de Prensa

27/04/2010

Defensor Regional (S) participa de inauguración de biblioteca en el CPF de Temuco

Junto a representantes de diversas instituciones públicas de la justicia y la cultura, las internas del Centro Penitenciario Femenino de Temuco abrieron las puertas a un anhelado proyecto cultural.

Una emotiva jornada vivieron las casi 90 mujeres internas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, luego de que se inaugurara oficialmente la Biblioteca “Nuevo Horizonte”, un proyecto inédito a nivel nacional que surgió por iniciativa de las propias condenadas e imputadas del CPF, que ahora cuentan con un espacio de esparcimiento cultural para su uso.

“Lo que distingue a este proyecto intrapenitenciario de otras bibliotecas a nivel nacional es que en otras unidades penales dichos espacios forman parte de los colegios que ya funcionan allí. Para nosotras, en cambio, esta instancia pretende ser un centro de esparcimiento cultural voluntario, que fomente el desarrollo de actividades complementarias a la lectura y a la reinserción social, mediante la realización de talleres literarios, clases de yoga, ciclos de cine y documentales, y también que sirva para usarlo como taller de manualidades y de tardes recreativas, mediante el uso de juegos de salón en un espacio adecuado y acogedor como el que hoy inauguramos”, explicó la ex interna Luz Ojeda, quien asumió desde 2007 la representación de este proyecto, que contó con el apoyo del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura y de entidades culturales que acompañaron el proceso de aprendizaje para la formulación de propuestas culturales.

Clave fue el apoyo de la Agrupación Cultural “Biblioteca del Intercambio”, instancia sin fines de lucro que a través de la antropóloga Sandra Peralta coordinó la realización de talleres literarios en el CPF de Temuco.  “Desde 2008 apoyamos la creación de la Biblioteca Nuevo Horizonte. Nos interesa aportar en el fomento a la lectura y trabajar con aquellos grupos que además de tener escaso acceso a ella, puedan comprender la inmensa posibilidad que tiene este hábito de transportar a las personas a través de la imaginación a otros espacios y lugares, lo cual cobra más sentido aún en la experiencia del encierro”, afirmó la profesional.

El acto inaugural de esta biblioteca coincidió con la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, y contó con la presencia de la seremi de Justicia de La Araucanía, Javiera Sabugo; el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Chávez; el Defensor Regional (S), Ricardo Cáceres Setien, y representantes de Mideplan y del Consejo de la Cultura y las Artes en la zona, entre otras autoridades.

La infraestructura de la nueva biblioteca es el resultado de aportes provenientes del Fondo Mixto de Mideplan y en lo que refiere al equipamiento, fue obtenido con el financiamiento de un proyecto postulado al Fondo del Libro y la Lectura. Actualmente, la biblioteca cuenta con alrededor de 900 libros, además de material audiovisual. El espacio también estará disponible para la realización de charlas y actividades de difusión en todas aquellas materias que sean pertinentes a la realidad carcelaria.

  • subir
  • imprimir
  • volver