Sala de Prensa

28/04/2010

Reos del penal de Rancagua construyen mediaguas para damnificados por el terremoto

De manera completamente desinteresada, al menos 30 internos de buena conducta trabajan hace más de una semana en esta tarea.

“Nosotros mismos nos ofrecimos. Cuando vimos el nivel de destrucción que hay en la región quisimos ofrecer nuestra ayuda. Partimos regalando nuestro pan diario y cuando se nos habló de esta oportunidad no dudamos en ayudar”, dice Samuel Moreno, uno de los internos que trabaja en labores de pre construcción de mediaguas, tarea que gracias a un convenio entre Gendarmería y la intendencia Regional se realiza al interior del penal La Gonzalina, ubicado en la capital de la Región de O’Higgins.

Ayer, los más de 30 internos que trabajan en unos de los galpones del penal fueron visitados por autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Rodrigo Pérez Mackenna, y los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Andrés Chadwick (UDI), quienes agradecieron en nombre de las víctimas del terremoto el esfuerzo que hacen estos internos que -sin mediar sueldo o reconocimiento de conducta- han trabajado incesantemente y de manera anónima por la reconstrucción del país.

De hecho a esta improvisada planta llega la madera en bruto y los internos se encargan de dimensionarla, cortarla, construir los paneles e incluso fabricar detalles como manillas o ventanas, para que los encargados de la instalación tengan el menos trabajo posible.

Durante la visita, uno de los internos, Luis Pérez Donoso, le entregó al intendente una mediagua en miniatura, como muestra y testimonio de que “los presos también podemos ser útiles a la sociedad, no sólo desde aquí dentro –como lo estamos demostrando–, sino también una vez que salgamos si tenemos las oportunidades”.

El desafío para estos internos es lograr de aquí a junio entregar cerca de 400 mediaguas, las que serán instaladas en las zonas más afectadas de la Sexta Región.

  • subir
  • imprimir
  • volver