Sala de Prensa

29/04/2010

Interceptaciones telefónicas: Defensora nacional critica "aspiración expansiva" de Fiscalía (*)

Paula Vial también cuestionó idea de que Ministerio Público cree su propio registro de condenados: "Es necesario mejorar la coordinación con las policías", es su recomendación.

(*) La siguiente entrevista a la Defensora Nacional, fue publicada ayer por el vespertino La Segunda.

La defensora nacional, Paula Vial, cuestionó que el Ministerio Público intente “expandir su órbita” con su propuesta para realizar interceptaciones telefónicas propias, o llevar su propio archivo con condenados, pues a su juicio eso altera los equilibrios en el sistema de persecución penal y dificulta la rendición de cuentas. Estas ideas han sido lanzadas por la Fiscalía Nacional e incluso el propio superior de esa entidad, Sabas Chahuán, ha realizado reuniones con parlamentarios que se han mostrado reticentes, por ejemplo, al tema de las interceptaciones telefónicas. Respecto de esta última idea, Vial sostuvo que “es inconveniente desde todo punto de vista. En el sistema penal cada uno tiene una función que cumplir: la del Ministerio Público es dirigir las investigaciones —lo que es muy razonable, porque tienen un perfil profesional para ello—, para lo cual trabajan con organismos colaboradores con experticias específicas, como policías, Servicio Médico Legal, entre otros”. “Cuando el Ministerio Público pretende expandir su órbita y tomar en sus manos labores que no debieran serle propias, se equivoca”, agrega, rechazando que la iniciativa pueda justificarse en un caso puntual (el policía que, en la indagación del Registro Civil, destruyó evidencia). —¿Cómo afecta el sistema de equilibrios del sistema penal? —En las interceptaciones telefónicas está en juego el derecho a la intimidad de las personas... Por eso, hay controles: la solicita el fiscal con antecedentes fundados, la autoriza el juez de garantía, la materializa la policía. Esos controles permiten que el propio fiscal cuente después con esa prueba en un eventual juicio y que no termine viciado lo que se obtenga. —¿Y que las firmas entreguen el tráfico de llamadas? —También se relaciona con esta aspiración expansiva. —¿Y la idea de llevar un registro propio de condenados? —¿Para qué tener duplicidad de registro? Ya existen normas sobre el manejo de la información de las bases de datos... Las fichas y registros de la policía son de acceso al Ministerio Público. ¿Para qué quiere uno propio? Uno ve que en esto hay desconfianzas... Al revés, es necesario perfeccionar la coordinación con las policías, trabajar para destruir eventuales desconfianzas. Y finaliza: “Nosotros ponemos la voz de alerta porque en el binomio tradicional entre seguridad y respeto de derechos, hoy se tiende a privilegiar demasiado la seguridad. Y la gente no es consciente de cuán afectado está en sus derechos hasta que es víctima de aquello”.

• subir
  • imprimir
  • volver