Sala de Prensa

07/05/2010

Asistente Social de La Araucanía obtuvo distinción máxima en diplomado sobre infancia

Tras lograr las mejores calificaciones del postítulo, la asistente social María Paz Sandoval, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de esa Defensoría Regional, fue reconocida académicamente durante la titulación del diplomado "Infancia, Derechos e Interculturalidad".

Lleva cuatro años prestando servicios como asistente social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Regional de La Araucanía, combinando sus roles de madre, hija y profesional abocada permanentemente a especializarse en temas vinculados a la infancia y los derechos de los adolescentes.

María Paz Sandoval desarrolla esta misma labor en la unidad que integra, experiencia que pudo intercambiar con sus compañeros de postítulo, aportando ideas y conceptos en los sucesivos foros y debates desarrollados en las aulas de la Universidad Católica de Temuco (UCT), plantel donde recientemente esta asistente social culminó sus estudios en el diplomando “Infancia, Derechos e Interculturalidad: instrumentos para la gestión de políticas a nivel local”.

Notoriamente emocionada tras el discurso que emitió en el Auditorio del Campus Norte de la UCT, en Temuco, la funcionaria fue galardonada con el primer lugar de su promoción, un logro que es personal e institucional al mismo tiempo, porque María Paz combinó su régimen académico y laboral durante 10 meses, en una modalidad semi-presencial acorde a la realidad de trabajadores sociales provenientes de diversas instituciones que asistieron a este programa, varios de los cuales, además, operan en red, tras los vínculos desarrollados por la Unidad de Defensa Penal Juvenil en la Novena Región.

Sandoval destacó que este diplomado “instaló la inquietud y motivación por enfrentar los desafíos detectados en nuestro trabajo de intervención y acompañamiento hacia los adolescentes, en un afán por construir una sociedad más justa y en armonía, capaz de respetar especificidades de toda índole y con ello también posibilita abrir paso al respeto pleno de los derechos humanos, sobre la base de que todos somos responsables y tenemos una tarea pendiente en esta línea, más aún con la necesidad de velar por el ejercicio de los derechos de adolescentes mapuche, tras los convenios internacionales suscritos por Chile”.

Este diplomado estuvo a cargo de la Facultad de Educación de la UCT y de la UNICEF y su objetivo principal fue integrar factores culturales y étnicos que cruzan la toma de decisiones de las políticas aplicadas a niños y adolescentes de la Región de La Araucanía.

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