Sala de Prensa

17/05/2010

Defensor Regional calificó como "un posible exceso" nuevas atribuciones solicitadas por la Fiscalía

Así calificó el Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic, la propuesta del Ministerio Público para realizar sus propias interceptaciones telefónicas, pues deben ser realizadas por organismos especializados (las policías) y respaldadas en una autorización judicial.

El Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic, rechazó la intención del Ministerio Público de efectuar sus propias inteceptaciones telefónicas con tecnología especialmente adquirida para ello. Pavlic explicó su postura durante una entrevista que concedió a Radio Manantial de Talagante, espacio en el que además abordó temáticas relacionadas con el respeto de los derechos de las personas y la presunción de inocencia.

Consultado por la propuesta del organismo persecutor para realizar actividades de investigación en forma propia, la autoridad regional afirmó que dichas diligencias “han estado siempre entregadas a las policías y requieren de una autorización judicial. Que el Ministerio Público quiera encabezar una tarea de tipo operativa puede resultar un exceso”.

El Defensor Regional recordó también que la actuación de los defensores penales públicos se enmarca dentro de la necesidad de cautelar los derechos de cualquier persona imputada de un delito o simple falta. 

La entrevista en la radioemisora se enmarcó dentro de una visita que Pavlic efectuó a la Defensoría Local de Talagante, así como  a los tribunales de garantía y oral en lo penal de la misma comuna.

TRIBUNALES LOCALES Durante la visita a la judicatura local,  Claudio Pavlic se reunió con los magistrados Héctor Osorio y Pamela Silva, quienes emitieron comentarios positivos sobre la relación entre los distintos actores judiciales locales y la calidad de éstos.

La titular del Tribunal Oral, magistrada Pamela Silva, invitó al Defensor regional a participar de la reunión anual que realizan la Fiscalía Local, la Defensoría y judicatura, instancia donde se analizan temas de interés común y realizan coordinaciones para el trabajo diario.

En la Defensoría de Talagante trabaja como defensora local jefe la abogada Mitzi Jaña, quien encabeza la dotación de ocho defensores locales, entre abogados licitados y de contratación directa.

  • subir
  • imprimir
  • volver