Sala de Prensa

18/05/2010

La justicia juvenil continúa en el debate

Con una charla y visita a la cárcel de menores, experta norteamericana compartió con defensores, adolescentes y alumnos en la región del Biobío.

Qué hacer con los jóvenes que han decidido romper con la ley no es un problema que genere debates sólo en Chile. Utilizando distintas fórmulas y caminos, los países a lo largo y ancho del mundo han buscado dar con la clave que permita sancionar por un lado, pero lo más importante, reinsertar por otro a los adolescentes que delinquen.

Y precisamente para conocer uno de esos caminos es que la Defensoría Regional del Biobío y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción invitaron a la comunidad de la zona a participar de una charla, que la profesora estadounidense de derecho Kristin Nicole Henning dio en la capital penquista, hasta donde viajó acommpañada por la abogada Alejandra Díaz, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil.

Así, provechando su paso por la capital, donde participó también como invitada en la Academia de Defensores Juveniles de la Defensoría, la especialista y co-directora de la Clínica de Justicia del Georgetown Law Center expuso ante un más que interesado público sobre el estado actual de la justicia juvenil en Estados Unidos.

Entre los invitados a esta charla estuvo personal del Servicio Nacional de Menores (Sename), junto a defensores, jueces, profesores y alumnos de la universidad, quienes escucharon de primera mano cómo se aborda y se resuelve en el día a día este tema en el país del norte.

EXPOSITORA DE CALIDAD Y esta vista esta no pudo ser más pertinente, porque en un hecho de máxima relevancia, Kristin Henning recibió una noticia que muestra de primera mano el nivel de excelencia de su calidad profesional.

Esto, porque el pasado 17 de mayo se conoció un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que por 5 votos a 4 declaró inconstitucional la aplicación de la pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a menores de edad en casos que no fueran homicidios. Una decisión esperada y trascendente para la sociedad norteamericana, que fue fundada por el máximo tribunal de ese país ni más ni menos que en un estudio realizado por nuestra invitada, y que la UDPJ tradujo y distribuyó entre los defensores de la institución como documento de trabajo.

Pero la vista de la profesional a la región del Biobío no se limitó sólo en la charla, porque a su llegada a Concepción se trasladó hasta el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de la comuna de Coronel, que alberga a menores de edad que cumplen con medidas cautelares y condenas privativas de libertad. Allí compartió con los jóvenes, recibió un regalo de manos de uno de ellos y almorzó junto al director del centro.

  • subir
  • imprimir
  • volver