Sala de Prensa

19/05/2010

Defensoría participó en primera Plaza de Justicia realizada en la cárcel de Copiapó

Distintos servicios públicos de justicia, vivienda, salud y educación se reunieron en el penal de esa ciudad, donde atendieron las necesidades de más de 200 personas.

La Defensoría Regional de Atacama participó en la primera Plaza de Justicia organizada al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, actividad que fue organizada por la gobernación provincial de esa ciudad y que contó con la colaboración de todos los servicios dependientes del Ministerio de Justicia junto al Servicio de Vivienda y Urbanismo, más representantes de servicios de Salud, de Educación y del Ministerio de Planificación y Coordinación.

La actividad, que atendió a más de 200 personas, comenzó con la participación de los varones y pasado el medio día llegó el turno de las damas, quienes en forma ordenada iban pasando por cada uno de los stands, donde recibieron información y plantearon sus inquietudes en torno a diversos temas de su interés.

El Defensor Local Jefe de Copiapó, Eugenio Navarro, y la asistente Gabriela Rojas fueron los encargados de dar a conocer la misión y las funciones que cumple la Defensoría Penal Pública y de aclarar dudas de los internos respecto de sus derechos y deberes.

En su mayoría, los reclusos se acercaron para preguntar sobre sus causas o para aclarar dudas sobre sus respectivos procesos judiciales, por lo que una de las preguntas más frecuentes fue la posibilidad de unificación de penas o los requisitos necesarios para obtener algún beneficio.

Sobre ello, Navarro explicó que “no cumplir con los requisitos establecidos por el tribunal para obtener el beneficio, y peor aún, cometer nuevos delitos durante la vigencia de éste resulta fatal para el imputado”.

Cabe destacar que con la finalidad de prestar un real servicio a las personas privadas de libertad, las inquietudes que no alcanzaron a ser resueltas durante la actividad se harán llegar a los interesados a través de la visita de su defensor o de una carta enviada directamente al penal.

Al finalizar, tanto hombres como mujeres presentes expresaron sus agradecimientos por esta oportunidad y solicitaron que hubiese otra actividad similar, con más tiempo para que escuchen sus dudas y entreguen recomendaciones para sus problemas.

  • subir
  • imprimir
  • volver