Sala de Prensa

19/05/2010

Defensor Regional del Biobío participó en primer debate judicial tras el 27/F

Invitado por la Universidad San Sebastián, Georgy Schubert expuso la visión de la DPP sobre la persecución penal tras el terremoto.

Mientras la tierra aún sigue sacudiéndose y los efectos del enorme movimiento telúrico del pasado 27 de febrero marcan aún la vida de millones de personas en el centro sur del país, de a poco el espacio para el análisis, la reflexión y la autocrítica a la actuación personal y de las instituciones comienza a asentarse.

Y por lejos, uno de los aspectos que más impacto, noticias y opinión ha generado es lo ocurrido con la conducta de las personas, que en términos populares se transformaron de la noche a la mañana en ‘saqueadores’, abriendo una caja de pandora en torno a las razones que explican este fenómeno.

Pero esta vez la discusión se trasladó desde las salas de los tribunales hasta el auditorio de una de las universidades privadas de la Octava Región, porque la  Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián invitó a la Defensoría Regional del Biobío a participar del seminario para buscar respuestas, argumentos e ideas en torno a lo vivido y obrado en materia penal tras el 27/F. Esto permitió que por primera vez tras el mega sismo, la defensa y la fiscalía debatieran sobre sus respectivas visiones y posturas en torno a esta materia.

El Defensor Regional, Georgy Schubert, expuso ante un auditorio lleno de alumnos, profesores, abogados, representantes del Ejército, la Armada y la Policía de Investigaciones, las razones por las que a juicio de la DPP las prisiones preventivas para personas formalizadas por receptación y sin antecedentes penales eran y son un exceso.

Tras las presentaciones hubo una mesa redonda, que fue moderada por el juez titular del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, Adolfo Cisternas Pino, lo que permitió profundizar en las ideas expuestas y enriquecer mucho más  el debate.

Finalmente, tras casi dos horas, esta primera experiencia de discusión en materia penal tras lo vivido en el Biobío dejó abierto un espacio, que para nada está agotado y que seguramente será materia de nuevas revisiones y análisis, porque tras el pasado 27 de febrero nada fue igual, ni siquiera la forma en que se aplicó la justicia.

  • subir
  • imprimir
  • volver