Sala de Prensa

20/05/2010

Por cuarto año consecutivo, Defensoría de Magallanes lidera absoluciones por delito en juicio oral

El Defensor Regional, Juan Vivar, felicitó a todos los funcionarios de la DPP en Magallanes, quienes hicieron posible conseguir tales resultados.

Según los datos consignados en el Informe Estadístico Anual, período 2009, de la Defensoría Penal Pública, por cuarto año consecutivo la Defensoría Regional de Magallanes lideró a nivel nacional las absoluciones por delito en juicio oral.

Dicho estadística, disponible en la página institucional (www.dpp.cl), sitúa a la Defensoría de Magallanes en el primer lugar de 2009 en el total de delitos con sentencia absolutoria, con un 32,2 por ciento, seguida  por la Defensorías Regionales de Coquimbo y de Valparaíso, con 29,8 y 29,2 por ciento, respectivamente. En los últimos lugares de la tabla se encuentran las oficinas regionales O´Higgins, Aysén y Tarapacá, con 16,1, 15,9 y 15,3 por ciento, respectivamente. Así, Magallanes estuvo nueve puntos porcentuales por sobre el promedio nacional, que fue de un 23 por ciento.

El Defensor Regional, Juan Vivar, comentó que este hecho no es aislado ni accidental, pues desde 2006 que se mantiene esta primacía de la Defensoría de Magallanes en comparación a sus similares del resto del país. De hecho, recordó que ese año Magallanes lideró el ranking con un 42,3 por ciento de absoluciones, mientras que en 2007 lo  hizo con un 29,9 por ciento y en 2008 con un 32,4 por ciento.

“Sabemos que nuestros abogados defensores están muy capacitados para entregar la mejor de las defensas, pero también hay excesivo celo persecutor de los fiscales, quienes en ocasiones llevan a juicio oral muchos delitos que no son tales. Ambos aspectos se conjugan para que en 2009 se consignara un 32 por ciento de absoluciones lo que, en otras palabras, significa que de 10 delitos finalizados en juicio oral, tres de ellos fueron absoluciones”, explica el defensor.

Si bien Vivar tomó con mesura la estadística, manifestó su orgullo de que la sede regional que él dirige sea, a nivel nacional, ejemplo de eficiencia de gestión penal y administrativa. “Cabe señalar que la Defensoría de Magallanes también lidera en satisfacción usuaria y otros indicadores de gestión”, resaltó.

Vivar comentó también que por estos resultados “felicité tanto a nuestros defensores penales públicos y licitados como  al  anónimo personal administrativo y de servicio, quienes conforman nuestro gran equipo, que nos permite entregar una defensa penal pública de calidad”.

Agregó que “como defensoría magallánica, nos obligan a seguir  manteniendo nuestra jerarquía como institución que defiende a personas. A ellas nos debemos y como servicio público tenemos la misión de entregar lo mejor y seguir el camino de la excelencia”.

Finalmente, el Defensor Regional dijo esperar que en agosto o septiembre esté inaugurado el edificio institucional que se construye en Punta Arenas, para mayor comodidad de los usuarios y funcionarios del servicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver