Sala de Prensa

26/05/2010

Ex imputado busca limpiar su nombre tras ser absuelto en juicio oral

En total, Marcelo Ravanales pasó 13 meses en prisión preventiva, acusado de violar a una menor de 4 años. Ahora sólo espera limpiar su nombre, luego de que el abogado defensor Juan Pablo Gómez lograra demostrar judicialmente su inocencia.

Un largo camino ha debido recorrer Marcelo Ravanales (al centro en la foto) para demostrar su inocencia, tras ser acusado de violar a una menor de 4 años. Todo comenzó en febrero de 2009, cuando fue detenido e imputado por ese delito, pese a que le aseguró a su abogado, el defensor penal público Juan Pablo Gómez, que era inocente.

Tras recopilar evidencias y testimonios durante el período de investigación fijado por la justicia, Gómez buscó entonces la absolución total de su cliente durante el juicio oral, efectuado en el Tribunal de Puente Alto en marzo pasado.

Según la acusación fiscal, Ravanales había abusado de una amiga de su hijo, de sólo 10 años, pese a que los informes médicos y el examen de ADN descartaban la veracidad de estas acusaciones, por lo que todo el peso de la acusación quedaba remitido a las declaraciones iniciales de los padres de la víctima y a otros informes médicos confusos.

En su declaración ante el tribunal, el ex imputado indicó los hechos que había presenciado en su momento y relató cómo se presentó luego en la comisaría de Carabineros de Puente Alto, pues sabía de una presunta acusación en su contra de la madre de la supuesta víctima.

Ravanales relató también que una vez de regreso en su casa y tras haber averiguado ante la policía uniformada cuáles eran los pasos que debía seguir, empezó a ser atacado en su domicilio por vecinos, “quienes como a las dos de la madrugada comenzaron a quebrar los vidrios de mi casa, tirando piedras. Empezaron a destruir la casa y el auto, por lo que tomé el celular y llamó al plan cuadrante, a Carabineros. Pasaron los minutos y no llegaban, por lo que llamé al 133. Cuando llegó Carabineros, mi auto estaba hecho pedazos y la mamá de la supuesta víctima decía que era un violador, que había violado a su hija y a mi hijo, razón por la cual me detienen y me llevan esposado”.

PRISIÓN PREVENTIVA Tras el control de detención, Marcelo Ravanales quedó en prisión preventiva, a la espera de que se reunieran mayores antecedentes de su caso. En total, se mantuvo en esa condición hasta el juicio oral de marzo pasado. Es decirm 13 meses de privación de libertad para un inocente.

Durante el juicio oral, el afectado explicó brevemente lo que le significaron en el plano personal estos meses de detención, recalcando que su vida después de estos hechos ha sido muy dura, principalmente por estar está privado de libertad hace 13 meses por algo que no hizo, además de perder su trabajo y estar separado de su familia e hijos.

Finalmente, la sentencia absolutoria fue entregada por el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, terminando con esta larga e injustificada reclusión del acusado. Tras revisar un recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público, la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó recientemente el fallo absolutorio a favor de Marcelo Ravanales.

Ahora este ex imputado sólo busca rehacer su vida, recobrar el tiempo perdido y limpiar su nombre ante la comunidad y los medios, que en febrero de de 2009 lo sindicaron como el ‘violador de Puente Alto’.

  • subir
  • imprimir
  • volver