Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora Nacional, en cuenta pública 2010: "Necesitamos certeza de una independencia exenta de presiones políticas o riesgo de aquéllas"

28/05/2010

Defensora Nacional, en cuenta pública 2010: "Necesitamos certeza de una independencia exenta de presiones políticas o riesgo de aquéllas"

Ante una audiencia liderada por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, Paula Vial centró su presentación en los conceptos de calidad y autonomía y mostró su preocupación por el creciente uso de la prisión preventiva en el país. De hecho, el 22,1 por ciento de los imputados que fueron absueltos en 2009 sufrieron previamente esta medida cautelar.

“Hemos priorizado la visibilización de nuestra institución y nuestra labor de garantes de los principios del sistema procesal penal, como escudo de aquellos valores que no son otros que los de la democracia, igualdad, bilateralidad, proporcionalidad, libertad”.

Con estas palabras, la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, inició hoy la presentación de la Cuenta Pública 2010 de la Defensoría Penal Pública (DPP), ceremonia durante la cual dio a conocer la Memoria Anual 2009 de la DPP, resumiendo los principales hitos, avances y desafíos que dejó la gestión institucional durante ese período.

La autoridad habló ante un grupo de invitados encabezados por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, e integrado por todos los Defensores Regionales de la DPP, el director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, y la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, entre otras autoridades, además de académicos y representantes de diversos organismos públicos y privados ligados al ámbito judicial.

A través de un discurso en que dio cuenta de la madurez que ha alcanzado el nuevo sistema de justicia procesal penal tras 10 años de desarrollo y fortalecimiento -y que tuvo como ejes los conceptos de calidad y autonomía-, Paula Vial relevó el rol de la Defensoría como garante de los derechos de la ciudadanía, cuestión esencial en un Estado de Derecho democrático.

“¿Cómo lograr que las restricciones de derechos de todas las personas no avancen con hambre de excesos sin una voz de alerta que contrapese esas pretensiones? Nuestro deber es advertir sobre los alcances futuros y permanentes de esos embates en caso de prosperar. Nuestro deber es advertir de las desventajas evidentes de reaccionar y legislar como resultado de presiones desproporcionadas, sin considerar las alternativas realistas e integradoras que aportan realmente a la seguridad”, aseguró.

PRINCIPALES CIFRAS Al detallar los principales resultados de la gestión 2009, Paula Vial explicó que en total, la DPP atendió a 323 mil 826 imputados durante 2009, un 9 por ciento más que el año anterior, con lo cual ya ha atendido a 1 millón 356 mil 390 personas desde el inicio de la reforma hasta el 31 de diciembre pasado.

También comentó que las salidas alternativas y las sentencias condenatorias fueron las principales formas de término de causas, pues durante 2009 sumaron en conjunto un 68,3 por ciento del total. Sin embargo, aclaró que este alto porcentaje de condenas no significa siempre un resultado desfavorable para la defensa, porque el 56,1 por ciento de las condenas del período contempló penas menores a las solicitadas por el Ministerio Público, cifra que muestra una disminución progresiva entre 2007 y 2009.

Además, aclaró que los delitos más frecuentes del período fueron nuevamente las lesiones, que aumentaron su participación sobre el total de delitos ingresados a un 19,5 por ciento, tendencia que se mantiene desde 2006.

“Así como la llamada agenda corta ha supuesto un aumento en las prisiones preventivas de los delitos más graves allí incluidos, este es un efecto de modificaciones legales que debe ser analizado y medido para evaluar su impacto”, dijo la Defensora Nacional.

Precisamente respecto del uso de medidas cautelares, la autoridad sostuvo que se mantiene la tendencia al alza en el uso específico de la prisión preventiva, lo que implica que ésta ha aumentado un 39,2 por ciento en un lapso de tres años. La misma tendencia creciente se observa en la cantidad de imputados que han sido absueltos y que fueron sometidos a prisión preventiva durante la tramitación de sus causas.

De hecho, 639 personas absueltas pasaron previamente por esta medida cautelar, cifra que corresponde al 22,1 por ciento de los imputados con sentencia absolutoria, cuestión sobre la cual Paula Vial expresó su preocupación: “La protección de los derechos de las personas que defendemos requiere de señales potentes de independencia, de expresiones visibles de convicción en la necesidad de la defensa (…) de imposición de racionalidad en el uso de la restricción de derechos a excusa de la seguridad”, afirmó.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS En cuanto a las principales iniciativas impulsadas por la institución el año pasado, la Defensora Nacional mencionó la implementación de un nuevo modelo de licitaciones de defensa penal, que actualmente se encuentra en trámite de toma de razón en Contraloría y que una vez puesto en marcha –durante el segundo semestre-, permitirá la incorporación de 200 abogados como defensores públicos licitados, los que se harán cargo de cerca de 60 mil causas, lo que implicará cubrir el 17 por ciento de la demanda esperara para este año.

El tema no es menor, pues las prestaciones de defensa no sólo son ofrecidas por los 145 defensores institucionales, sino por los 367 defensores licitados con que cuenta la DPP, quienes en 2009 atendieron a 159 mil 484 imputados.

Otra iniciativa relevante fue la puesta en marcha de la Academia de la Defensa Penal, pues si bien se trabaja aún en la institucionalización interna de este espacio de reflexión, aprendizaje y ejercitación penal para nuestros abogados, ya se han puesto en marcha varios cursos, actualmente en desarrollo. “Durante 2010 se desarrollarán siete versiones de los cursos de formación de la Academia, en nivel básico, medio y especializado, en éste último caso para defensores juveniles, jefes de Estudio regionales e inspectores”, dijo Paula Vial.

La autoridad destacó también los avances logrados por la comisión redactora del Código Deontológico para el Defensor Penal Público, que durante 2009 incluyeron recoger los aportes de las respectivas Defensorías Regionales y de la Asociación de Defensores, además de desarrollar un trabajo conjunto con la Comisión de Ética del Colegio de Abogados, todo lo cual ha permitido que el texto esté próximo a ser sancionado, para ser aplicado a contar del segundo semestre de este año.

Paula Vial destacó particularmente los avances logrados en distintos ámbitos especializados de defensa penal, como las áreas juvenil, penitenciaria e indígena, respectivamente. Por ejemplo, valoró el esfuerzo de los 50 defensores penales juveniles de la institución, que permitió pasar de atender un 61,7 por ciento de los adolescentes imputados en 2008, a una cobertura del 70,5 por ciento de los 33 mil 318 jóvenes atendidos el año pasado por la institución.

Finalmente, junto con destacar avances en ámbitos como gestión presupuestaria, metas de desempeño colectivo o difusión –por ejemplo, a través de la creación y distribución de “Revista 93”, el nuevo medio institucional de la DPP-, Paula Vial comentó el esfuerzo que convoca hoy a todos quienes integran la Defensoría Penal Pública, para lograr finalmente el estatus institucional de autonomía, tema sobre el cual actualmente se trabaja en coordinación con el Ministerio de Justicia y la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

“La defensa de los derechos del imputado requiere no sólo de igualdad de armas con nuestra contraparte natural, el Ministerio Público, sino de certeza en la independencia, posibilitando un espacio exento de presiones políticas o riesgos de aquéllas”, aseguró la Defensora Nacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver