Sala de Prensa

31/05/2010

Egresados de Derecho comienzan sus prácticas profesionales en Defensoría del Maule

En el marco de un convenio firmado en diciembre pasado entre la Defensoría Penal Pública y la Corporación de Asistencia Judicial, en Talca.

Dos egresados de la carrera de Derecho comenzaron sus prácticas profesionales en la Defensoría Penal Pública del Maule, gracias a un convenio que para tales efectos suscribió dicha institución con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), esta última con jurisdicción en las Regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule y de Magallanes.

Se trata de Marcelo Meriño Aravena y Cristina Sánchez Henríquez -provenientes de la Universidad Autónoma de Chile-, quienes expresaron su alegría por la posibilidad de realizar su práctica en el ámbito del derecho penal, un área que a ambos les llama profundamente la atención y en la que esperan especializarse en el futuro.

“Cuando supimos que había un convenio entre la Defensoría Penal Pública y la Corporación de Asistencia Judicial nos interesó de inmediato, porque tenemos interés en los temas vinculados al derecho penal. En la Corporación sólo podíamos hacer la práctica en materias de familia o civil, no así en derecho penal, que es un campo al cual me quiero dedicar. Para mí hacer la práctica acá es una tremenda oportunidad”, afirmó Cristina Sánchez, consciente de sus expectativas en torno a este programa.

En similares términos opinó Marcelo Meriño, quien calificó esta práctica como una buena oportunidad para aprender. “Mi interés es aprender. Desde que entré a estudiar me ha interesado el derecho penal. Desde hace mucho tiempo tenía claro que ésta era mi área. Me interesa llevar a la práctica lo que he estudiado, cómo se aplica el derecho penal a las causas, cómo está funcionando el sistema. Para nosotros este convenio es una buena oportunidad”, sostuvo.

Desde el inicio de su práctica, ambos egresados han conocido en detalle cómo opera el sistema de justicia criminal, además de temas de carácter administrativo de la Defensoría, como la tramitación de peritajes, el sistema mixto de defensa penal, que incluye la participación de privados en la prestación del servicio, a través de un riguroso sistema de licitación pública. Asimismo, han sido presentados a los magistrados del Juzgado de Garantía y del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Talca y les ha correspondido asistir a audiencias y participar en clínicas jurídicas de la institución.

El Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes Acevedo, destacó la importancia de este convenio, que permitirá a los egresados  de Derecho realizar sus prácticas profesionales en el ámbito penal, lo que antes no era posible. “Esta alianza que hoy se materializa responde a una necesidad de los egresados de Derecho. En efecto, se ha detectado que hay un particular interés de ellos por conocer y orientar su trabajo profesional en un área relevante y que ha sido objeto de uno de los más importantes cambios experimentados en el ámbito de la justicia en el país: la reforma procesal penal. De ahí que ambas instituciones acordaran implementar este programa en varias regiones del país y cuya firma de convenio se llevó a cabo en Talca, en diciembre pasado”, dijo.

Agregó que los jóvenes que inician su práctica profesional contarán con la supervisión del defensor local jefe de Talca, Joaquín García Reveco, y de la jefa de la Unidad Regional de Estudios, Mónica Cerda San Martín.

  • subir
  • imprimir
  • volver