Sala de Prensa

31/05/2010

Defensor Regional de Atacama y Seremi de Justicia visitaron servicios dependientes en Chañaral

En la actividad participaron también los directores regionales del Registro Civil, Rubén Pizarro Miranda; de Gendarmería, mayor Iván Jorquera Gallardo, y del Sename, Silvia Villablanca Morales, además del capellán de Gendarmería, padre Luis López y el diputado Carlos Vilches Guzmán, del quinto distrito.

Con la finalidad de que la nueva secretaria regional ministerial (seremi) de Justicia de Atacama, Carolina Vilches, conociera en terreno el trabajo de la Defensoría Penal Pública y de los otros servicios dependientes o relacionados con el Ministerio de Justicia, el Defensor Regional, Francisco Nehme Carpanetti, la acompañó en una visita protocolar a la provincia de Chañaral.

En primer lugar, visitaron al gobernador de la provincia, Rodrigo Villavicencio, con quien acordaron realizar en fecha próxima una actividad al interior de la cárcel local. “Los internos tienen muchas necesidades, tienen desconocimiento de cuáles son sus beneficios, a cuáles pueden acceder y cómo se manejan, por lo que agradecen mucho esas instancias”, explicó Nehme.

Más tarde, conocieron las dependencias del Registro Civil, el Juzgado de Letras, la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría Laboral y la Defensoría Local, respectivamente, lugar éste último donde la nueva seremi recibió información sobre la labor institucional y compartió con el Defensor Local Jefe, Juan José Carvajal.

Posteriormente, Nehme y Vilvhes se dirigieron al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, donde visitaron todas las dependencias, conversaron con los funcionarios de Gendarmería y con la población penal -condenados, imputados, mujeres y aislados-, a todos los cuales la seremi les expresó su voluntad de colaborar con ellos, “para lo cual deben observar una muy buena conducta, con el fin de que este accionar sea recíproco”, enfatizó.

El Defensor Regional sostuvo una fluida conversación con los internos, quienes aprovecharon su presencia para aclarar dudas respecto de sus causas y de los beneficios a los cuales pueden optar, ocasión en la que aprovechó de anunciarles la pronta realización de una plaza de justica al interior del penal.

“La visita de hoy, que contó con la presencia de autoridades del poder Ejecutivo y del Legislativo, pasa por una petición mía en que podamos tomar decisiones a nivel político nacional, enfocados en la prevención y en la reinserción, es decir en preocuparnos por lo que sucede dentro de los recintos carcelarios, con sus problemas de hacinamiento, de educación y de falta de oportunidades”, aclaró Nehme.

La actividad finalizó durante la tarde en el Centro Ayún del Sename, donde se atiende a una veintena de niños y niñas derivados de tribunales y donde los asistentes comprobaron la excelencia del recinto en materia de infraestructura y calidad de atención a los menores.

  • subir
  • imprimir
  • volver