Sala de Prensa

07/06/2010

Comenzó academia para inspectores de la DPP en el Centro de Justicia

Los 12 inspectores zonales de la Defensoría Penal Pública asisten esta semana a un curso intensivo de actualización y renovación de conocimientos -centrado en destrezas de litigación-, que fue inaugurado esta mañana por la Defensora Nacional.

A partir de hoy y durante cinco días, los 12 inspectores de la Defensoría Penal Pública –de las Zonas Norte, Centro y Sur- recibirán capacitación especializada en el Centro de Justicia de Santiago, mientras participen en una nueva versión de la Academia del Defensor Penal Público, destinada en este caso a estos profesionales de la DPP y que esta mañana fue inaugurada por la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal. Con el apoyo de reconocidos abogados externos e institucionales, los inspectores podrán actualizar y renovar sus conocimientos en temas procesales y penales de actualidad, revisando en detalle temas como las leyes de Violencia Intrafamiliar y de Responsabilidad Penal Adolescente, respectivamente, o contenidos prácticos como teoría del caso, simulaciones de audiencia de control de detención o de preparación de juicio oral, simulaciones de examen y contraexamen y procedimientos especiales (monitorio y simplificado), entre otras cuestiones. Gonzalo Medina, jefe del Departamento de Estudios de la DPP y quien será uno de los relatores durante el encuentro, explicó que esta iniciativa se inserta en el marco del programa más general de la Academia de la Defensoría, y tiene la finalidad específica de renovar y actualizar los conocimientos de los inspectores en temas procesales y penales, “en un ámbito de discusión e intercambio de experiencias, pero especializada con contenidos para los inspectores, orientados especialmente hacia sus funciones”.

VALIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS Se trata de un objetivo institucional relevante, pues tal como lo aclaró la Defensora Nacional, la función cotidiana de los inspectores es fundamental para la DPP y, por lo tanto, es esencial que ellos tengan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, sobre todo en la línea de la litigación penal. “La mayoría de los inspectores son ex defensores, que realizan un trabajo que requiere de mucha validación para con sus pares, y hace mucho tiempo que ellos han dejado de litigar, entonces la oportunidad, a través de esta versión de la academia, de renovarlos en esas destrezas y habilidades, de refrescar el debate respecto de muchas materias que a ellos les toca evaluar, nos parecía que era una necesidad imprescindible y, al mismo tiempo, un desafío para ellos como grupo. Queremos que sea muy exigente, al mismo tiempo, en aquellas áreas que nosotros entendemos o deficitarias o que requieran de refuerzo , de renovación en la discusión”, aseguró Paula Vial. La academia inaugurada hoy se desarrollará de aquí al viernes 11 en jornada completa y contará –entre otros relatores- con exposiciones de los Defensores Regionales Metropolitano Norte, Leonardo Moreno; de Atacama, Francisco Nehme; de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, y de otros profesionales de la institución, como Claudia Castelletti, Francisca Zapata, Alejandro Viada y Fernando Mardones.

“ESFUERZO INSTITUCIONAL” Consultado sobre esta actividad, Peter Sharp, inspector institucional de la Zona Centro y presidente de la Asociación de Funcionarios de la DPP (Afudep), valoró “este enorme esfuerzo institucional y de los inspectores para hacer mejor nuestro trabajo, que ha dado en el clavo de cómo se debe trabajar una academia”. También destacó que la realización de este encuentro coincida con el décimo aniversario del inicio de la reforma procesal en el país y con el quinto aniversario de su instalación en la Región Metropolitana, que se cumple el próximo 16 de junio. Ello, porque se trata de un espacio para formar de mejor manera, cualitativamente más profunda, a los inspectores que tienen que velar y custodiar el buen funcionamiento del procedimiento, del proceso”. “Es relevante, porque no obstante lo que pueda decir el Código Procesal Penal, la práctica, la costumbre en tribunales, a veces empieza a separarse de lo que dice la ley y la idea es poder complementar ambos enfoques, el del legislador con el que se está dando hoy día en la instalación del procedimiento. Por eso nos entrega una serie de destrezas, vamos a reforzar y actualizar algunos conocimientos. Existe un cuadro de profesores de excelencia, que nosotros sin duda valoramos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver