Sala de Prensa

08/06/2010

Funcionarios de la Defensoría Regional de O'Higgins se vacunan contra el virus H1N1

Más de 30 personas que trabajan tanto en defensorías penales públicas como licitadas de la Sexta Región fueron favorecidas con esta vacunación gratuita aportada por la Corporación Municipal de Salud de Rancagua.

La gripe provocada por el virus H1N1 -también conocida como gripe porcina- tuvo el año pasado a todos los chilenos pendientes sobre cada caso que se presentó en nuestro país y el resto del mundo. Si bien primero se habló de una pandemia que podía llegar a cobrar miles de vidas humanas, al término del período peak de contagio en Chile se registraron cerca de 370 mil casos, 135 de los cuales terminaron con la muerte de los pacientes.

Aunque se espera que este año el impacto sea menor, el Ministerio de Salud adquirió 4 millones de dosis de la vacuna monovalente, cuyo objetivo es prevenir la infección, sus complicaciones y muerte por influenza, entregando la vacuna en forma gratuita en todos los consultorios y postas rurales del país. La vacuna reduce entre un 50 y un 60 por ciento las hospitalizaciones y en un 80 por ciento la letalidad causada por esta enfermedad.

En la Región de O’Higgins y gracias a la iniciativa del Defensor Regional, Alberto Ortega, y a la gestión de su asistente, Bernardita Catalán, la Corporación Municipal de Salud de Rancagua vacunó gratuitamente al personal que trabaja en la DPP regional y a algunas asistentes de empresas de contrato directo o licitadas.

Unos más temerosos que otros, los funcionarios se acercaron hasta la oficina donde se realizó la vacunación, a cargo de la enfermera Elena Concha, quien simpáticamente distraía a sus pacientes para que no se dieran cuenta cuando la aguja les pinchaba el brazo.

“Tomen harto líquido y muevan el bracito” fueron las recomendaciones de esta profesional que vacunó a más de 30 funcionarios con la dosis de BIOFLU, vacuna monovalente que está aún  siendo suministrada en los consultorios y hospitales del país.

  • subir
  • imprimir
  • volver