Sala de Prensa

09/06/2010

Defensores de O´Higgins aprenden a enfrentar a la prensa en taller de vocería

Más de 20 defensores penales públicos participaron de esta segunda versión del taller que, mediante consejos y ejercicios prácticos, busca preparar a los abogados de la DPP para enfrentar de mejor manera a los medios de comunicación.

¿Cómo debo hablar? ¿Qué digo y qué no? ¿Dónde pongo las manos? ¿Miro al periodista o a la cámara? Estas son algunas de las consultas que a menudo se hacen los defensores penales públicos cada vez que son consultados por la prensa. Por ello y como una forma de mejorar la difusión de la misión y las tareas institucionales, la DPP organiza cada año un taller de vocerías, en el que los encargados de comunicación institucionales les entregan algunos consejos prácticos para enfrentar a los reporteros de los distintos medios de comunicación.

En la Defensoría Regional de O’Higgins la actividad –encabezada por el Defensor Regional, Alberto Ortega- partió con la ponencia del periodista Marcelo Padilla, de la Unidad de Comunicaciones de la DPP, quien comentó a los abogados cuáles son las directrices comunicacionales de la Defensoría y cuál debe ser su papel en ese contexto. También comentó las ideas fuerza que a la institución le interesa colocar en la audiencia y cómo es necesario ganar nuevos nichos en la oferta mediática tanto regional como nacional.

Posteriormente, los defensores tuvieron la oportunidad de conocer los principales componentes de una noticia, mediante un ejercicio práctico realizado por Andrea Contreras, periodista de la Unidad Regional, que les permitió titular notas de prensa escrita e identificar sus elementos de interés. Así mismo, se analizó cómo hay que responder las preguntas y qué elementos considerar según los distintos formatos de las entrevistas, qué postura es aconsejable y cómo se puede evitar respuestas directas ante algunas preguntas que pueden ser poco pertinentes para su función.

El taller de vocerías terminó con un ejercicio práctico, en el que tres periodistas sometieron a los defensores a un duro cuestionario basado en casos reales ocurridos en la región. Una vez hecha la entrevista, los profesionales evaluaron no sólo el contenido y la claridad del mensaje de los defensores, sino además su postura física, la extensión de las respuestas y el manejo de situaciones conflictivas, entre otros aspectos.

  • subir
  • imprimir
  • volver