Sala de Prensa

10/06/2010

Informan etapas y plazos para auditoría externa sobre estándares de defensa penal

A través de una reunión informativa que convocó a los funcionarios de la Defensoría Nacional, la jefa del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones de la DPP entregó detalles sobre la licitación para el estudio 2010.

En el contexto del reciente llamado de la Defensoría Penal Pública a todos los interesados para participar en la licitación de “Auditoría externa sobre la observancia de los estándares básicos de defensa penal pública año 2010” –cuyas ofertas podrán presentarse por vía electrónica hasta las 15 horas del próximo 8 de julio-, la jefa del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR), Verónica Encina, encabezó ayer una reunión informativa sobre los detalles de esta licitación, destinada a funcionarios de la institución.

De acuerdo con el plan de Auditoría 2010 de la DPP, este año deben realizarse dos auditorías externas, una para evaluar el cumplimiento de los estándares de defensa y otra para medir la calidad de la atención prestada, a través de la evaluación de la satisfacción de nuestros usuarios.

Por lo mismo, Encina explicó que en el primer estudio –que es el que ahora se pone en marcha- se buscará evaluar la calidad del servicio prestado por los defensores penales públicos de todo el país y su observancia de los estándares básicos de defensa, establecidos en la Resolución 1307 del 23 de junio de 2006 y en sus eventuales modificaciones, en las causas en la que prestan el servicio de defensa penal.

Se trata de los estándares de la defensa, de la dignidad del imputado, de la información, de la libertad, de la prueba, de los recursos y de los principios del modelo acusatorio. Según la jefa del DECR, “se evaluarán todos los estándares, salvo el trato cortés y respetuoso, que es un aspecto del estándar de la dignidad que se medirá más adelante, con la auditoría de calidad de la atención”.

Agregó que en el actual proceso serán evaluados todos los defensores y defensoras que se encuentren vigentes a la fecha de ejecución de la auditoría y que tengan causas que sean óptimas para auditar, lo que implicará auditar aproximadamente a 292 defensores en todo el país, con un total cercano a 5 mil 749 causas, de las cuales el 80 por ciento estarán terminadas y el resto en trámite, con imputados en prisión preventiva.

LAS ETAPAS En cuanto fases del proceso, Verónica Encina aclaró que una vez que las bases de la licitación sean aprobadas por la Contraloría General de la República, el desarrollo del contrato de la auditoría externa –es decir la ejecución del estudio- tardará 90 días, plazo en que deberán cumplirse varias etapas.

En la primera, la empresa adjudicataria y la DPP deberán concordar una Carta Gatt del estudio, que incluya “los instrumentos para el levantamiento de información, la planificación del plan piloto, la capacitación de los equipos de terreno y la revisión de los indicadores propuestos por la Defensoría”.

Luego vendrá el trabajo en terreno propiamente tal, que se realizará en todas las regiones del país. Entre otras exigencias, en un plazo máximo de 48 horas la empresa adjudicataria deberá ingresar la información recopilada al sistema de acopio que deberá diseñar, lo que permitirá a la DPP controlar el cumplimiento de esta fase.

“Una vez efectuado el terreno, la adjudicataria tendrá 25 días hábiles para evacuar el informe final con las conclusiones  que arroje la información recopilada. Se deberá informar el grado de cumplimiento de los estándares de defensa por región, por localidad, por defensores, distinguiendo las causas terminadas de las  que están en trámite y el resultado del conjunto de causas. También se deberá distinguir el resultado de las  mujeres, de los defensores penales juveniles, etc., y desglosar los datos por estándar, objetivo, meta e indicador”, aseguró Verónica Encina.

PLAZOS DE LICITACIÓN Tal como lo explican las bases de la licitación -disponibles en el sitio web http://www.mercadopublico.cl/, bajo el N° 1876-28- LP10-, las empresas interesadas en postular tienen plazo hasta las 15 horas del próximo jueves 17 de junio de 2010 para efectuar preguntas en torno al proceso, mientras que la DPP tendrá plazo hasta el martes 22 de junio a la misma hora para responder a estas consultas.

Luego, el cierre y recepción de ofertas culminará a las 15 horas del jueves 8 de julio, inmediatamente después de lo cual comenzará la apertura de las ofertas.

La jefa del DECR explicó que para la evaluación de las postulaciones, se precalificará primero el cumplimiento de los requerimientos formales de las bases y luego se efectuará las evaluación técnica. Ésta ponderará un 70 por ciento, a partir de criterios como ‘perfil y experiencia de los equipos de trabajo’ (30 por ciento), ‘experiencia en trabajos similares y certificación’ (20 por ciento), ‘calidad de la propuesta’ (35 por ciento) y ‘plan de trabajo’ (15 por ciento). Luego vendrá la evaluación económica de las ofertas, que ponderará un 30 por ciento del puntaje final.

  • subir
  • imprimir
  • volver