Sala de Prensa

11/06/2010

Defensor Regional de Valparaíso anuncia nuevo sistema de licitaciones de defensa penal

Durante la Cuenta Pública anual, Eduardo Morales destacó que en 2009 no se observaron cambios significativos en la naturaleza de los delitos ocurridos en la Quinta Región.

El balance de los servicios de defensa, la cobertura, el estado de las causas, la defensa especializada de adolescentes, el control de los estándares de calidad de las prestaciones de defensa y el nuevo sistema de licitaciones de defensa penal fueron algunos de los temas que el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, abordó durante su Cuenta Pública 2010, efectuada en la tarde de ayer.

Entre otras autoridades invitadas, en la actividad estuvieron presentes el diputado Edmundo Eluchans, la presidenta (S) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Dinorah Cameratti, y el contralor regional, Víctor Hugo Merino, además de gran parte de los funcionarios de la DPP en la región.

Durante su discurso, Morales pasó revista a los principales resultados de la gestión institucional durante el año pasado en la zona. Así, explicó por ejemplo que en 2009 los defensores públicos de la región representaron a 30 mil 521 personas, un 11,1 por ciento más que en 2008.

Agregó que hasta el 31 de diciembre pasado -tras seis años de vigencia del nuevo sistema procesal penal en la región-, el total de personas representadas llegó a 134 mil 583, de las cuales 90,6 por ciento eran adultos, 9.4 por ciento eran jóvenes o niños y 15,7 por ciento eran mujeres.

DELITOS PRINCIPALES La atención brindada durante el año se expresó en más de 226 mil 670 gestiones de defensa, de modo que cada defensor ejecutó en promedio once gestiones diarias, incluyendo audiencias, diligencias, solicitud de peritajes, visitas a personas privadas de libertad y presentación de recursos. 

Según Eduardo Morales, los  delitos más comunes de 2009  fueron las lesiones (19,7 por ciento) y aquellos contra la libertad e intimidad de las personas (13,1 por ciento), cifras que confirman una tendencia que se manifiesta desde la puesta en vigencia de la Ley de Violencia Intrafamiliar.  Por su frecuencia, siguen los hurtos (11,2 por ciento), los delitos de la Ley de Tránsito (8,1 por ciento) y los  robos (7,3 por ciento), todo lo cual demuestra que en 2009 no se observaron cambios significativos en la naturaleza de los delitos imputados en la región de Valparaíso.

El Defensor Regional explicó, además, que del total de personas atendidas el año pasado, el 78,6 por ciento terminó su procedimiento dentro del mismo año, mientras que las causas finalizadas en primera audiencia sumaron el 48,8 por ciento.

Las salidas alternativas y las sentencias condenatorias fueron las principales formas de término durante 2009, pues en conjunto alcanzaron un 77,1 por ciento de las causas. En dicho universo, las salidas alternativas sumaron un 43,9 por ciento y las sentencias condenatorias un 33,2 por ciento. Además, se registró un aumento significativo de las personas sometidas a prisión preventiva, pues pasaron de 2 mil 293 en 2008 a 3 mil 33 el año pasado.

NUEVO SISTEMA DE LICITACIÓN Eduardo Morales anunció que está muy próxima la entrada en vigencia de las nuevas bases del sistema de licitación de defensa penal, las que según él “están terminadas y se encuentran en la etapa de control de legalidad por parte de la Contraloría General de la República”. 

Agregó que entre las principales características del nuevo modelo, ahora se distinguirán las ofertas no sólo por su precio, sino también por su calidad, otorgándose puntaje a la experiencia y capacitación de los abogados y asistentes que integren las ofertas, así como a otros aspectos de la propuesta técnica.   Además, indicó que se licitará un porcentaje de las defensas necesarias en la zona respectiva y no un número fijo de casos.  “Con esto se busca incorporar al sistema las flexibilidades necesarias para adecuarse a los cambios y fluctuaciones de la demanda.  No obstante, se establecerá siempre el número máximo de los casos asignables a cada prestador, a fin de complementar dicha flexibilidad con criterios indispensables de certeza”, sostuvo Morales.

Tal como concluyó el Defensor Regional, el proceso de licitación se llevará a cabo públicamente, por internet, a través del portal gubernamental Chile Compra: www.mercadopublico.cl.

  • subir
  • imprimir
  • volver