Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Pablo Castro, nuevo defensor de menores en Magallanes: "Los jóvenes cometen delitos producto del alcohol o el consumo de solventes" (*)

14/06/2010

Pablo Castro, nuevo defensor de menores en Magallanes: "Los jóvenes cometen delitos producto del alcohol o el consumo de solventes" (*)

Respecto de la cifras de adolescentes imputados en Magallanes, el año 2009 la Defensoría atendió a 272 menores.

(*) La siguiente nota de prensa fue publicada el domingo 13 de junio en el diario El Pingüino de Punta Arenas.

La Defensoría Regional de Magallanes consiguió que le asignaran un defensor penal público juvenil, cargo en el cual fue seleccionado el abogado de 34 años Pablo Castro Ruz, quien cursó sus estudios superiores en la Universidad de Talca, titulándose de abogado el año 2004. Se ha desempeñado como defensor penal licitado en diferentes defensorías de la Región Metropolitana como Las Condes, Santiago, Ñuñoa y Providencia, entre otras. 

Castro Ruz, oriundo de San Vicente de Tagua-Tagua, reconoce que si bien su sueño era vivir en una ciudad con vista al mar, nunca se imaginó que trabajaría en Magallanes. A modo de anécdota comenta que tenía que venirse el 17 de mayo a Punta Arenas y con su polola, también abogado, decidieron casarse un día antes, el 16 de mayo, “para iniciar una nueva  vida en Magallanes, como Dios manda”, sonríe al recordarlo. 

En Punta Arenas, lejos de extrañar la vorágine de la metrópoli, valora que ésta sea una ciudad tranquila y hermosa, inclusive dice que hasta ahora no ha sentido el frío y el viento con que tanto lo asustaban.

DEFENSOR DE LOS MENORES En su calidad de defensor penal juvenil, viene a llenar un vacío existente en la defensoría regional, ya que en el país, Magallanes y Aysén eran las únicas regiones que con la entrada en vigencia de la Ley 20.084 o Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) no tenían un defensor especializado en causas penales juveniles. No obstante, para llevar adelante el espíritu del nuevo texto legal, es necesario que existan en el país jueces, fiscales y defensores penales especializados.

Castro Ruz asume, así, el desafío de ser el defensor de los menores imputados magallánicos, “con la convicción y el férreo compromiso por el respeto de los derechos de los adolescentes, que fue lo que me llevó a postular  al cargo”, expresa.

Cabe mencionar que una vez seleccionado, fue sometido a una intensa capacitación sobre LRPA en la Defensoría Nacional. Dichos conocimientos y su experiencia como defensor los espera aportar en beneficio de los menores.

IMPUTADOS Respecto de las cifras de menores imputados en Magallanes, el abogado señala que desde el año 2009 la Defensoría atendió a 272 menores, lo que constituye sólo el 8 por ciento de los ingresos totales de imputados en la región y está bajo el porcentaje nacional, que es un 10 por ciento.   “No obstante pareciera ser que hay muchos menores que delinquen, las cifras señalan lo contrario, porque de cada 100 imputados que ingresan a la Defensoría, solamente 8 son menores”,  enfatiza el jurista.

A juicio del defensor, “los jóvenes en Magallanes cometen delitos producto del alcohol o el consumo de solventes, pero no por una conducta arraigada de hacer de la delincuencia una forma de vida, como sí ocurre –lamentablemente- con los muchachos en el norte del país. Además, acá los delitos de mayor ocurrencia son las lesiones, hurtos y daños a la propiedad, tales como tirar piedras a los autos o a las casas”, explica.

A modo de ejemplo, comenta que en todos los controles de detención y audiencias de formalización de menores en que ha participado, los jóvenes imputados han actuado bajo los efectos del alcohol. Ello lo grafica con el caso del menor que entró a robar al Liceo Sara Braun y fue detenido durmiendo ebrio y abrazado al reloj control.

Es por lo anterior que el abogado dice que  es necesario un mayor compromiso de los entes vinculados al proceso de rehabilitación de los jóvenes, “ya que se debe enfrentar el problema del alcoholismo juvenil en Magallanes, para disminuir los hechos delictivos con participación de adolescentes”.

El defensor niega tajantemente que la nueva ley sea garantista: “Hoy los menores son responsables ante la ley desde los 14 años y se les aplica un sistema similar a los adultos, salvo algunas diferencias en el procedimiento y en las sanciones, pero igual que los adultos, tienen derecho a un abogado defensor que los represente”, recalca.

Precisamente en este último aspecto, expresa que para un mejor funcionamiento del sistema lo óptimo sería que “los entes vinculados a la persecución penal cuando detienen a un menor avisen al defensor penal juvenil o a la familia del joven, a objeto de garantizar que se le respeten los derechos y evitar cualquier arbitrariedad que eventualmente pudiera producirse”, recomienda el nuevo defensor penal juvenil Castro Ruz.

  • subir
  • imprimir
  • volver