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16/06/2010

Director Administrativo Regional dio a conocer Modelo de Operación Eficiente a funcionarios de la Novena Región

La jornada se desarrolló en el salón auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Temuco.

Con el propósito de difundir los resultados del estudio denominado “Modelo de Organización Básico de Gestión de Defensa Penal Pública”, y la importancia de la aplicación del Modelo de Operación Eficiente (MOE) en la Región de La Araucanía, un grupo de defensores penales públicos institucionales y licitados se reunieron en Temuco.

Los abogados, al igual que las asistentes administrativas de todas las defensorías locales de la Novena Región, conocieron las principales áreas de trabajo que deberían ser desarrolladas para poder aplicar un modelo de gestión institucional eficiente, temática que fue expuesta por el Director Administrativo Regional, Guillermo Hernández.

Entre los principales procesos de gestión de defensa, el directivo mencionó la atención de público, la tramitación de causas y la preparación de audiencias, procedimientos que implican en la actualidad “modificar nuestro sistema informático y orientarlo a optimizar un sistema de administración del recurso tiempo para defensores y asistentes”.

El estudio en cuestión fue realizado por la empresa Cormell Consultores Ltda., entidad que detectó diversas brechas de gestión, por lo cual la puesta en marcha del modelo operacional básico implica que éste sea previamente conocido por los principales estamentos implicados en su funcionamiento, cuestión que en esta oportunidad incluyó a defensores penales y asistentes administrativas.

Guillermo Hernández enfatizó además que los objetivos del MOE “son estandarizar o normalizar el funcionamiento operativo de las defensorías locales y licitadas, principalmente en lo que refiere a la atención de público”, para lo cual informó que en lo inmediato “se procederá a perfeccionar el  Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP), que incorporará nuevas aplicaciones que permitan, entre otras cosas, agendar audiencias utilizando dichos recursos”.

El estándar de calidad y eficacia que promueve la aplicación de este tipo de modelos busca ajustarse al marco conceptual de la norma ISO 9001:2008, “certificación que promueven todas las instituciones públicas, con el fin de ir gradualmente alcanzando estándares de funcionamiento con un mejoramiento continuo de calidad de servicio”, concluyó el DAR de la Defensoría Regional de la Araucanía.

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